Adelantan controles de gastos de campaña

El período legal de campaña para las primarias de las legislativas del 13 de agosto de este año comienza el 14 de julio. Pero la Cámara Electoral requirió que el monitoreo a los precandidatos comience a fines de abril.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió adelantar también el control de los gastos de campaña luego de que distintas fuerzas políticas realizaran actividades proselitistas antes del inicio oficial del período preelectoral.
 
El período legal de campaña para las primarias de las legislativas del 13 de agosto de este año comienza el 14 de julio. Pero el Cuerpo de Auditores Contadores de la CNE requirió que el monitoreo a los precandidatos comience a fines de abril.
 
“La ley tiene defectos que debemos tener en cuenta, por eso es importante que las auditorías se ajusten a la realidad. Hay muchos gastos que, aún cuando no estaban constituidas las alianzas, fueron de campaña y también vamos a controlarlos , señaló Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la CNE.
 
Según publicó el diario La Nación, para seguir de cerca a los candidatos, el Cuerpo de Auditores Contadores de la CNE solicitó contratar un servicio de “clipping y de “monitoreo de exteriorización de gastos de campaña . La empresa encargada del trabajo es Global News, una agencia con presencia en América latina y los Estados Unidos, que ahora deber reportar todos los movimientos de los dirigentes argentinos que pelear n por una banca.
 
El cotejo llegará recién después de la elección, una vez que los partidos presenten los balances con los gastos de campaña. Con la auditoría de medios se espera que los contadores identifiquen si hay algún acto de proselitismo anticipado sin declarar. En ese caso, pedirán explicaciones y aplicar n las multas correspondientes.
 

Las sanciones no serán inmediatas: los balances de la campaña presidencial de 2015, por ejemplo, siguen sin resolverse a casi dos años de los comicios.
 

Otro de los focos estar puesto en la cartelería en la vía pública. Los jueces con competencia electoral de Neuquén, Salta y Entre Ríos ya pegaron fajas en afiches con la leyenda “publicidad en infracción y se espera un efecto contagio en el resto del país. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la encargada de llevar a cabo la “cruzada es María Servini y en la provincia de Buenos Aires, el responsable es el flamante titular del juzgado electoral de La Plata, Juan Manuel Culotta.

Tags relacionados