A menos de una hora del cierre de los comicios, votó la mitad del padrón 

Más de 33 millones de argentinos están habilitados para ir a votar. Hoy, se eligen los precandidatos a diputados y senadores que competirán en octubre.

Unos 33 millones de argentinos votan por cuarta vez (y quizá la última) en primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) en las que, en esta ocasión, habrá internas en 18 provincias, de las cuales Cambiemos dirimirá candidatos en 11 distritos, mientras que el peronismo -en sus distintas vertientes- lo hará en 12.

A menos de una hora del cierre de las mesas, votó la mitad del padrón. En algunas escuelas se observó mayor cantidad de gente después del mediodía. Hasta las 17 horas, el porcentaje que se acercó a las urnas fue del 53%.

El sistema de las PASO -instrumentado en 2009- permitirá definir los candidatos a diputados nacionales de todas las provincias y a senadores sólo en ocho distritos, que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre.

En las legislativas se renovarán 127 bancas de diputados nacionales por un período de cuatro años y 24 escaños del Senado, 3 por cada uno de los 8 distritos cuyos representantes finalizan en diciembre próximo sus mandatos de seis años.

La Cámara Nacional Electoral informó que en los establecimientos de votación las demoras y demás inconvenientes están dentro de los parámetros normales de cada elección.

Según cifras de la CNE, un total de 33.104.626 argentinos están habilitados para votar en 98.084 mesas distribuidas en 14.433 establecimientos en todo el país, en unos comicios custodiados por unos 100 mil efectivos militares y de seguridad.

Los espacios políticos liderados por Cristina Kirchner, Sergio Massa, Nicolás del Caño y Florencio Randazzo denunciaron ante la prensa que sus boletas no habían llegado a todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires o habían desaparecido de los cuartos oscuros. Las denuncias indicaban que el Correo Argentino no envió boletas de Unidad Ciudadana a los partidos bonaerenses de Moreno, San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Morón, Lujan, Tigre, Hurlingham, Morón y San Vicente, entre otros.

Cumplir, el espacio de Randazzo, denunció que "faltaron boletas" en forma parcial en los municipios de San Martín, Merlo, Avellaneda, Lomas, Quilmes, Mar del Plata, Tandil, Lincoln, Junín y Olavarría, mientras que no llegó ninguna al de San Nicol s. Del Caño, precandidato a senador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, también se refirió al faltante de boletas: "Estamos recopilando las denuncias de los fiscales en distritos del conurbano, en Mar del Plata, La Plata; hay robo y faltante de boletas".

El presidente Mauricio Macri dijo que no tenía información oficial sobre esas denuncias y voceros del ministerio del Interior rechazaron de raíz las versiones: "Se dispusieron cuartos oscuros de contingencia donde est n todas las boletas". Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral, dijo que la Justicia Electoral tomó medidas de emergencia "bastante complejas" como aumentar la cantidad de boletas y el reaprovisionamiento, adem s de cuartos oscuros complementarios.

El clima daba un marco ideal para el normal desenvolvimiento de los comicios en gran parte del país, dado que en la provincia de Misiones, el norte de Corrientes y Formosa se registraban algunas lluvias intensas que complicaban la jornada. También en las ciudades rionegrinas de Choele Choel, Viedma, San Antonio Oeste, Maquinchao, Bariloche y El Bolsón se registraban lluvias aisladas y vientos muy fuertes que habían demorado el inicio de las elecciones en algunas escuelas.

Antes del mediodía, los principales candidatos ya habían concurrido a votar y tanto el presidente Mauricio Macri como la exjefa de Estado, Cristina Kirchner, enviaron vía Whatsapp mensajes a los fiscales de sus partidos para agradecerles por el esfuerzo y la dedicación en la jornada cívica.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017
Noticias de tu interés