JUAN CARLOS ROMERO DENUNCIÓ FRAUDE Y DIJO QUE IMPUGNAR LA ELECCIÓN

Urtubey ganó las PASO en Salta y el kirchnerismo se peleó por la foto

El gobernador ganó con el 47,7% de los votos. Su adversario cuestionó la elección. Festejo del Gobierno y de Massa que impuso a su candidato en la capital

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey se impuso ayer en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de la provincia, con una diferencia de más de 13 puntos sobre su principal rival, Juan Carlos Romero que, sin embargo, le ganó por casi cuatro puntos la elección en la Capital. Ambos serán los principales candidatos en las elecciones generales del 17 de mayo, a la que también accedieron otros cuatro precandidatos a gobernador y de la cual sólo un frente quedó afuera por no alcanzar el 1,5% necesario de los votos.

Dueño de un claro triunfo que le da un buen margen de cara al mes próximo pensando en un tercer mandato, Urtubey celebró con referentes del Frente para la Victoria, como Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández, Agustín Rossi y Sergio Urribarri, todos precandidatos para las primarias presidenciales del 9 de agosto.

Además, llegaron hasta el búnker del hotel Provincial Plaza, el diputado Andrés Larroque, el secretario general de Presidencia, Eduardo de Pedro, el gobernador jujeño Eduardo Fellner y el embajador en Chile, Ginés González García. El kirchnerismo interpretó el triunfo como propio y Urtubey, tras votar al mediodía en la escuela 25 de Mayo, reconoció que "puede ser un indicador de lo que suceda a nivel nacional". Hoy visitará en Buenos Aires a la presidenta Cristina Fernández.

Poco antes de las 21, el gobernador salteño se presentó con su compañero de fórmula Miguel ngel Isa, rodeado de toda la primera plana del kirchnerismo y por la militancia. "Queremos seguir viviendo una Argentina que busque la inclusión, la integración, que piense en los humildes", fue el mensaje de Urtubey apenas tomó el micrófono, y prosiguió agradeciendo a todos los funcionarios presentes y, en especial, "a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Romero denunció un fraude "bochornoso" del Gobierno al implementar en Salta el sistema de boleta única electrónica, que se realizó íntegramente en la provincia por segunda vez consecutiva. Dijo que "vamos a impugnar las mesas y la elección", aunque pronosticó que los resultados pueden cambiar en la general de mayo.

"No hemos ganado, vivimos todavía en una Salta inequitativa. Nos han depositado esta confianza y tenemos que seguir trabajando incansablemente para que Salta no vuelva para atrás", dijo Urtubey, en un discurso alineado al Frente para la Victoria, pero en el que también resaltó el rol federal del justicialismo. Inicialmente marcado como un posible precandidato a presidente este año, Urtubey decidió ir por otro período al frente del Ejecutivo salteño.

Presidenciables como el ministro de Transporte Florencio Randazzo, en tanto, fueron mesurados al declarar que "no se debe extrapolar este resultado" de cara al futuro, más allá de haber saludado a Urtubey y mostrarse satisfecho por la elección, al igual que el resto de los presidenciables que asistieron. Salta representa el 3% del padrón nacional, con 937.124 electores. Sin embargo, desde la Rosada creen que el triunfo fue un buen primer paso con vistas a los próximos comicios provinciales que se llevarán a cabo hasta agosto.

Con casi el 100% de los votos escrutados, Urtubey lograba el 47,28%, 13,6 puntos más que Romero, que contabilizaba el 33,6%. En la previa a la elección, el salteño admitía que las encuestas que había mandado a hacer lo daban entre 11 y 14 puntos arriba. Los bocas de urna de las 18, apenas cerraron los comicios, marcaban una distancia de 13 puntos, que finalmente se confirmó. En la capital salteña, en cambio, Urtubey perdió con Romero, que lo aventajó por 39,6% a 35,5%. Fue su primera derrota en la ciudad que lo vio nacer.

Tags relacionados