Un insólito error que duró horas en la información oficial sobre las elecciones porteñas

Durante varias horas –desde alrededor de las 19, cuando empezaron a mostrarse los datos, hasta pasada la medianoche- la información oficial sobre las elecciones porteñas mostraba los datos con un insólito error que desató suspicacias en las redes sociales.

Mientras los datos iban llegando –a una velocidad mayor a la habitual en el debut del sistema de Boleta Electrónica-, no parecía haber inconsistencias, al menos no graves ni a primera vista.

Pero cuando el número de mesas escrutadas creció, llegó un momento en el que los datos de la comuna 14 –la de Palermo- mostraban un imposible: las pantallas del escrutinio provisorio oficial informaban que en toda la comuna había 147.100 votantes que habían emitido 147.363 votos, es decir que había más votos que electores.

Detectada la inconsistencia, el dato empezó a circular por las redes sociales desatando preguntas y suspicacias. Hasta que, comparando los datos del escrutinio provisorio de ayer con el de las PASO, algunos internautas se dieron cuenta de que la cantidad de electores de la comuna 14 no era esa.

Siguiendo con esa línea de análisis, el dato sobre el total de electores no coincidía con el número del total de electores en casi ninguna comuna (salvo en la 8).

El error quedó del todo identificado antes de la medianoche y era que la información sobre el número de votantes de cada comuna estaba “invertido”: en la comuna 1 figuraba el total de electores de la comuna 15, y viceversa; en la 2, los de la 14, y viceversa; en la 3, los de la 13, y viceversa, y así sucesivamente (por eso en la 8, justo en el medio, los datos estaban bien).

Eso hacía no solo que en la comuna 14 figuraran más votos que votantes sino que también hubiera inconsistencias entre el total de votos, el porcentaje de participación y el número de electores de casi todas las comunas.

El error, cometido cuando muchas miradas estaba puestas sobre cómo funcionaba el sistema luego de que varios expertos en sistemas advirtieran sobre distintas vulnerabilidades de la boleta electrónica, fueron corregidos pasada la medianoche.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2015
Noticias de tu interés