Salta vota en la primera PASO que el país sigue de cerca en el año electoral

Son las primeras internas a gobernador del calendario. E inauguran una seguidilla de tres fines de semana con elecciones importantes. En la capital de la provincia esperan a Scioli, Randazzo, Urribarri y Aníbal Fernández, sobre todo si Urtubey, del FPV y que busca su segunda reelección, se confirma como el gran favorito.

La primera elección provincial con impacto nacional se realiza en Salta, con un padrón de 937.000 electores, 7 candidatos a gobernador y 13 precandidatos a intendente. Si bien será una PASO que posicionará a los frentes que participarán en las generales del 17 de mayo, se seguirá con atención por los presidenciables, que durante la semana estuvieron de visita en la capital y que, se prevé, llegarán después de las 18, cuando comiencen a conocerse los primeros resultados. Por segunda consecutiva, se implementará el sistema de voto electrónico.

El actual mandatario Juan Manuel Urtubey resignó sus aspiraciones presidenciales y buscará su tercer mandato. Referente del Frente para la Victoria, más allá de algún distanciamiento en los últimos años, Urtubey votará a las 12 en la escuela 25 de Mayo. Por la tarde, a su bunker, se espera que lleguen Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández y Sergio Urribarri, los cuatro principales precandidatos presidenciales del kirchnerismo, que buscarán la foto con el gran favorito a quedarse con la elección.

El principal adversario de Urtubey será el ex gobernador Juan Carlos Romero, aliado de Sergio Massa a nivel nacional y acompañado por Mauricio Macri en las listas que compiten a nivel local, por la intendencia salteña. Actual senador nacional, Romero fue tres veces responsable del Ejecutivo salteño, de 1995 a 2007, y en su entorno aseguran que le pelearán voto a voto los comicios a Urtubey. Por ahora, no fue confirmado si Massa y Macri vendrán a la capital.

Los otros precandidatos a gobernador, que intentarán llegar a las generales de mayo, serán Claudio Del Plá (Partido Obrero), Edmundo Falú (Frente Popular), Cecilia Gómez (MST), Miguel Nanni (Frente Unen-UCR-PS) y Ricardo Gallego (Justicia y Dignidad).

La otra pelea: la capital

El PO intentará consolidarse como tercera fuerza en la provincia, aunque sus principales aspiraciones pasan por la intendencia de Salta.

Su dirigente Pablo López, de gran elección en la legislativa de 2013 y diputado nacional, buscará sorprender a los principales favoritos, el kirchnerista Javier David, y el hombre del Frente Romero+Olmedo, Guillermo Durand Cornejo, quienes, se cree, serán parte de un reñido mano a mano electoral.

Durand Cornejo será parte de una atractiva PASO con el otro candidato del Frente Renovador, Gustavo Sáenz, con quien Massa se fotografió en su visita del jueves pasado.

El PRO de Mauricio Macri apoya la candidatura de Durand Cornejo a nivel local, mostrándose ambos juntos en repetidas oportunidades.

Además, entre el resto de los candidatos, sobresale la presencia del mediático ex vicegobernador Walter Wayar, muy conocido por sus spots bailando difundidos en You Tube.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2015
Noticias de tu interés