Macri visitó a los Qom y firmó un acta con el cacique Felix Díaz para abrir el diálogo si es presidente

La comunidad mantiene desde hace nueve meses una carpa en Avenida de Mayo y 9 de Julio y nunca fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández, a quien le pidieron reuniones para tratar sobre el despojo de sus tierras y la represión que-según denuncian- sufren por parte del gobernador formoseño, el kirchnerista Gildo Insfrán.

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, visitó hoy el acampe de la comunidad  Qom de Formosa en el centro porteño y junto a su líder, Féliz  Díaz, asumió el compromiso de abrir “una mesa de diálogo para atender los reclamos e iniciar un trabajo conjunto‘ con ese sector  de la etnia si llega a la Casa Rosada.
   
“Me he comprometido, en caso de ser electo Presidente, a recibirlos en la Casa Rosada para iniciar una mesa de diálogo. Hay  mucho por hacer y dialogando y respetando la historia tenemos que  encontrar caminos comunes de crecimiento”, resaltó Macri.
   
A su turno, Díaz afirmó: “No queremos intermediarios ni que nos  apadrine nadie; queremos ser actores sociales directos dentro de  una construcción colectiva‘.
   
‘Valoramos el gesto del señor Macri de llegar hasta acá”  señaló el líder de la comunidad Qom, en la carpa instalada en el  cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio.
   
Además, expresó su deseo de que esta iniciativa se traduzca en “algo concreto para que los pueblos indígenas empiecen a  levantarse y puedan estar adentro de la figura de los derechos  humanos y que no seamos un mero discurso‘.
   
El postulante de Cambiemos y Díaz firmaron un acta que los  compromete a poner en marcha un mecanismo de diálogo a partir de  10 de diciembre próximo, si el jefe de Gobierno llega a la  Presidencia.
   
Junto a Macri estuvieron la ministra de Desarrollo Social  porteña, Carolina Stanley, y el subsecretario de Derechos Humanos  de la Ciudad, Claudio Avruj.      
   
“Ellos quieren ser parte de una Argentina que crece, que  progrese y que les permita tener acceso a un buen trabajo y a una  buena educación pública y yo les he dicho que  no me imagino una  Argentina que no esté unida a partir de esos objetivos. Me siento  muy identificado con el pedido del cacique Díaz‘, agregó Macri. 

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri
Noticias de tu interés