FALLOS DE LA C MARA ELECTORAL Y DE LA JUEZA SERVINI DE CUBRIA

La Justicia anuló el tope de boletas en Provincia y permitió más fiscales a la oposición

El Tribunal revocó fallo del juez K Duran y se elevará a 50 la cantidad de boletas que enviará el correo por mesa. A la vez, la jueza permitió al PRO poner fiscales de otros distritos

La oposición celebró ayer dos fallos de la Justicia de cara a las elecciones nacionales. Por un lado, la jueza María Romilda Servini de Cubría avaló el reclamo del Frente Cambiemos y permitió que los partidos cuenten con fiscales que provengan de distritos distintos a los que van a controlar. Por el otro, la Cámara Nacional Electoral revocó la decisión del juez Laureano Durán y en la Provincia habrá 50 boletas iniciales por urna, en vez de las 25 que había ordenado el magistrado K.
Tras el fallo de Servini, los presidenciables de Cambiemos (Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió) ya confeccionan la nómina de militantes porteños, que deben entregar antes del 5 de agosto, para que fiscalicen en el Conurbano. En especial, en las zonas donde les falta apoyo como La Matanza que representa el 8,1% del padrón provincial. Allí, por ejemplo, necesitan ocupar cerca de 2700 mesas. "Tenemos alrededor de 1500 militantes del sur porteño que pueden cruzar a La Matanza", sostienen cerca del diputado Cristian Ritondo, que se ocupa del armado PRO en la Provincia.

La magistrada avaló el argumento de los apoderados José Torello y Santiago Alberdi quienes advirtieron que en una elección presidencial rige el distrito único, por lo que los fiscales podrán tener domicilio en cualquier región del país. La jueza validó el reclamo pero advirtió que los fiscales deberán votar en la mesa que les corresponde. Esto no genera problemas, según el ministro de Justicia y Seguridad porteño y candidato a intendente de San Isidro del PRO, Guillermo Montenegro: "con esta decisión podemos pedir a los fiscales porteños que vengan después de votar y se turnen con los bonaerenses. Va a ser una elección muy larga (ver abajo), que arrancará a las 8 y terminará a medianoche".

Por otro lado, en la oposición ayer celebraron que la Cámara Nacional Electoral revocó la resolución tomada por el juez electoral platense, el subrogante Laureano Durán, de ponerle un tope de 25 boletas por partido en cada mesa de votación de la provincia. El magistrado afín al kirchnerismo tuvo que convocar a los apoderados de los partidos y elevó el número a 50.

La resolución del juez afectaba principalmente a los partidos con menos estructura que no llegan a cubrir cada una de las 34.502 mesas bonaerenses porque los únicos que pueden reponer la falta de boletas son los fiscales. En el Frente de Izquierda (FIT), su apoderado Luciano Sívori, celebró la marcha atrás de Durán.

Desde el Frente Progresistas, que postula a Jaime Linares como precandidato a gobernador, también festejaron el fallo de la CNE. Sin embargo, el socialista criticó a Durán: "No es competente para la tarea que se la ha encomendado y por eso seguimos dudando de su imparcialidad como juez electo".

La CNE "exhortó" a la Dirección Nacional Electoral del Gobierno a que "provea los medios necesarios" para "cubrir la totalidad de los electores de cada mesa". En esa línea, durante el día se habló de que debían asegurar 350 boletas en cada mesa de la Provincia. Pero los partidos políticos y Durán acordaron que lo fundamental era subir la cantidad de boletas iniciales y los bolsones de contingencia. "Si hacemos 350 boletas por mesa, o sea, una por elector, tendríamos que imprimir 478 millones de boletas y es imposible cumplir con ese pedido", aseguraron desde el juzgado bonaerense, el único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de Servini de Cubria
Noticias de tu interés