Carta Abierta le pide cambios a Scioli, también entre los ministros que ya eligió

“Esperamos que redefina con claridad un frente social más avanzado”, escribió Horacio González. Para el director de la Biblioteca Nacional, los probables funcionarios de Scioli, todos peronistas, implican “gestos hacia la misma derecha que tiene su portavoz en Macri”.

Después del voto “desgarrado” a Daniel Scioli y de cara al ballottage del 22 de noviembre, Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y uno de los principales referentes de Carta Abierta, el espacio intelectual del kirchnerismo, le pidió al candidato presidencial del FPV que “redefina con claridad un frente social más inclusivo”, cambiando, por ejemplo, a los hombres del peronismo que eligió para su eventual gabinete nacional.

“De Scioli, al que votamos con la conciencia repleta de conjeturas y reticencias, esperamos (…) incluso que se anime a rever los nombramientos apresurados que implican gestos hacia la misma derecha económica globalizada, que ya tiene su eximio portavoz en (Mauricio) Macri”, escribió González en una extensa columna en Página 12.

El probable gabinete que González reclama modificar está integrado por funcionarios del gobierno nacional –como Diego Bossio, Sergio Berni y Ricardo Echegaray-, ministros que acompañan a Scioli en la provincia –como Alberto Pérez o Silvina Batakis- y dirigentes peronistas del interior –como los gobernadores Sergio Urribarri y Maurice Closs-.

“El momento exige diferenciación y no redundancias (…) Ya que se habla de sensatez, sería importante que entre los dos bloques que se enfrentan se puedan notar las diferencias”, reclamó el referente de los intelectuales del kirchnerismo. “Basta de pomadas para el rostro y camas de sol para las arrugas”, pidió.

González señala como un problema que Scioli “encarna un peronismo que tiende a clausurarse demasiadas veces en apegos de conservadurismo popular cuando no en rituales de la vulgata del apaciguamiento social”.

Tras una férrea defensa del kirchnerismo, el director de la Biblioteca resume a su modo lo que hicieron los seguidores de Néstor y Cristina: “Votamos el ‘mal menor’, frase cuyo poderoso clisé es difícil de extirpar”.

Y reclama: “El bloque llamado nacional popular debe reexaminar con urgencia su origen, sus principios y discursos (…) Un frente social progresista nacional popular democrático debe surgir de esta encrucijada y el candidato Scioli debe retomarlo. Seguimos siendo los brotes no euclidianos de la historia nacional”.

Tags relacionados