Bein: “A la Argentina no le alcanzan los dólares para financiar la corriente de compras del exterior

Unos de los principales voceros del equipo económico de Daniel Scioli dijo que ese es el principal problema que tiene el país. Señaló que “todas las agendas tienden a buscar los distintos caminos para recomponer las divisas de las reservas del Banco Central .

El economista Miguel Bein dijo hoy que el principal problema que tiene la Argentina de hoy es la situación del comercio internacional. “Los dólares que genera por sus exportaciones no le alcanzan para financiar la corriente de compras del exterior que el país utiliza para abastecer a la industria , detalló.

En diálogo con radio Mitre, uno de los principales voceros del equipo económico del candidato presidencial Daniel Scioli señaló que “Argentina tiene problemas de falta de divisas, de modo que todas las agendas tienden a buscar los distintos caminos para recomponer las divisas de las reservas del Banco central  

“En los últimos años hemos visto una baja muy pronunciada en el precio de las materias primas. La realidad es que el principal problema que tiene hoy Argentina es que los dólares que genera por sus exportaciones no le alcanzan para financiar la corriente de compras del exterior, que el país utiliza para abastecer a la industria “, apuntó Bein.

Consultado sobre la promesa que mantiene el sciolismo sobre no devaluar si son gobierno, insistió que “el tema es si uno va a manejar el tipo de cambio en forma gradual o si uno lo va a manejar en forma brusca de shock .

“Cuando hay pocas reservas en el Banco Central y tenés control de capitales, conocido como cepo cambiario, y querés pasar a un dólar libre, el tipo de cambio que se necesita para equilibrar la oferta y a demanda de dólares en el mercado es altísimo , explicó. 

“El problema que hay es que sí haces ese tipo de cosas, los precios de la economía se te ponen en ese tipo de cambio tan alto y después a medida que el tipo de cambio se acomoda o baja algunos meses después, porque se normaliza la situación, los precios internos de los productos quedan arriba, que afectará directamente a los salarios , advirtió. 

“Desde mi visión Hay que ir despacio, no poner el carro adelante de los caballos , apuntó.

Al finalizar, Bein comentó que existe una visión que dice que ‘lo que no nos deja crecer es el cepo’: “Yo diría que es al revés, el cepo es respuesta de política económica a la falta de dólares. Lo que no te deja crecer es la falta de dólares. Por eso recomponer la competitividad es fundamental . 

“Obviamente hay que ir a un mercado Único de cambio, pero hay que estar en condiciones de hacerlo sin que se produzca un fogonazo en las cotizaciones que afecten las variables financieras , concluyó. 

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2015
Noticias de tu interés