Una encuesta midió la intención de voto con Massa candidato y sin él

Es de Raúl Aragon. En los dos escenarios, Scioli le saca ventaja a Macri, aunque no lo suficiente para evitar el ballotage.

Mientras el mundo político espera una definición sobre un eventual acuerdo opositor entre Mauricio Macri y Sergio Massa o la decisión del segundo sobre si sigue en carrera presidencial o decide bajarse de esa competencia, una encuestadora acaba de medir la intención de voto de los principales candidatos en los dos escenarios: con y sin el líder del Frente Renovador.

El sondeo es de Raúl Aragón y se hizo entre el 28 de mayo y el 3 de junio. En los dos escenarios el que gana es el kirchnerista Daniel Scioli, con ventaja sobre Macri, aunque sin que esa ventaja sea suficiente como para evitarle tener que competir en una segunda vuelta.

Si Massa es efectivamente candidato, la intención de voto de Scioli es del 32,1%, frente al 27,7% de Macri y el 18,4% del líder del Frente Renovador. Mucho más atrás quedan la candidata de Progresistas, Margarita Stolbizer, con el 3,6%; y el del Frente de Izquierda (FIT), Jorge Altamira, con el 2,2%, mientras que los indecisos y los que no respondieron llegan al 15%.

Siempre según el sondeo de Aragón, si Massa no llega a ser candidato, sus votantes se repartirían sobre todo entre los dos principales competidores pero más para el kirchnerista: Scioli sumaría 8,7 puntos porcentuales y Macri, 5,3, de acuerdo a lo que respondieron esos mismos entrevistados.

Así, en una eventual votación sin el hoy precandidato del Frente Renovador, Scioli llegaría al 40,8%, frente a un 33,1% de Macri.

En el primer escenario, la ventaja del candidato del FPV sobre el del PRO es de 4,4 puntos porcentuales; en el segundo, de 7,7 puntos. Así, en ninguno de los dos casos lograría evitar el ballotage, para lo que necesita superar el 45% del total de votos o lograr entre el 40% y el 45% con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

La encuesta no da cuenta de la intención de voto de los otros precandidatos para las primarias de agosto (Florencio Randazzo en el FPV; José Manuel de la Sota en UNA contra Massa; y Ernesto Sanz y Lilita Carrió en la alianza de la UCR y la CC con el PRO).

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2015
Noticias de tu interés