LA JUSTICIA AÚN NO RECONOCE EL TRIUNFO DEL FPV

Terminó el escrutinio tucumano y Manzur se autoproclamó ganador

La Junta Electoral afirmó ayer que el candidato oficialista obtuvo el 51,64% de los votos contra el 39,94% del opositor Cano, que ayer no reconoció el resultado y reclama

A tres semanas de las polémicas elecciones, con una Cámara en lo Contencioso Administrativo que frente a las denuncias de irregularidades ordenara no proclamar a ningún ganador, finalizó ayer el escrutinio definitivo de los comicios de Tucumán con el triunfo del postulante oficialista a la gobernación Juan Manzur por casi 12 puntos sobre el opositor José Cano, del conglomerado Acuerdo por el Bicentenario. La diferencia resultó ser menor a los 14 que había determinado el recuento provisorio, ya que apenas había llegado al 81% sin los sufragios de la capital.

Según informó la Junta Electoral Provincial (JEP), el Frente para la Victoria (FpV) obtuvo el 51,64% de los votos (unos 491.951 votos) contra el 39,94% (380.418) para la alianza opositora, que englobaba al radicalismo, el macrismo y el massismo, con el 98,28 % de las mesas escrutadas sobre un total de 3601 mesas. Más temprano, Cano había anticipado que no reconocería el resultado tras haber denunciado que hubo "fraude" en los comicios del 23 de agosto. "Está invalidado por la Justicia", sostuvo, en referencia al escrutinio provisorio.

Por su parte, Manzur festejó el resultado con un acto en el Parque 9 de Julio, luego de que el mandatario José Alperovich decidiera trasladar la convocatoria pensada originalmente en la Plaza Independencia, para evitar posibles incidentes. "Estamos hablando de la movilización más grande del pueblo tucumano desde la vuelta de la democracia", se jactó el ex ministro de Salud nacional, calculando unas 70 mil personas, luego de autoproclamarse, como tres semanas atrás, "gobernador electo" de la provincia. Sobre el escenario lo acompañaban el saliente Alperovich y su esposa, la senadora Beatriz Rojkés y el postulante a vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

"Estamos aquí para festejar porque se dio lo que veníamos diciendo: el Frente para la Victoria, el peronismo en Tucumán, ganó por más de 110 mil votos", celebró Manzur. En simultáneo, productores autoconvocados de la provincia intensificaron la protesta que mantienen hace varios días en la Plaza Independencia. "Tras nuestros reclamos y luego de muchas reuniones, no nos dieron nada hasta ahora, por ello esta madrugada sumamos otros 20 tractores, redoblando así la apuesta", explicó Pablo Grambal, uno de los referentes del medio centenar de productores cañeros y agrícolas que hace una semana están frente a la sede de la gobernación.

Tags relacionados
Noticias del día