Temario, preguntas cruzadas y moderadores: las reglas del debate presidencial

Participarán todos los candidatos presidenciales menos Scioli, que se bajó por decisión propia. Se hará en la facultad de Derecho de la UBA. Arrancará a las 21 y se extenderá hasta las 23, con un reglamento muy detallado. Podés seguirlo online en Cronista.com.

 

El debate presidencial que se hará esta noche con cinco de los seis candidatos a la Casatodos menos el kirchnerista Daniel Scioli, que se bajó por decisión propia- tendrá un escenario neutral, tres moderados y un reglamento muy detallado que define el temario a discutir, el orden en el que deberán responder en cada bloque y el moderador que estará a cargo en cada uno de los bloques temáticos.

El esquema será de cinco bloques. Los cuatro primeros, de alrededor de 20 minutos cada uno, girarán en torno a la misma cantidad de ejes temáticos: Desarrollo económico y humano; Educación e infancia; Seguridad y derechos humanos y Fortalecimiento democrático. En el quinto, cada candidato tendrá un minuto libre para cerrar su participación.

Cada uno de los ejes temáticos fue subdividido temáticamente y será “moderado” por un conductor diferente:

el de Desarrollo económico y Humano será moderado por Marcelo Bonelli e incluye como temas perspectivas fiscales, coyuntura económica, infraestructura, empleo, desarrollo social y competitividad;

Rodolfo Barili será el moderador del de Educación e Infancia, que incluye como subtemas ciencia y tecnología, calidad educativa, docencia, financiamiento y primera infancia;

en el bloque  de Seguridad y Derechos Humanos el moderador será Luis Novaresio y los temas, narcotráfico, trata de personas, fuerzas de seguridad e inteligencia y política criminal, Código Penal y sistema penitenciario;

y el de Fortalecimiento Democrático iba a ser moderado por Adrián Paenza, que se bajó en la semana e incluirá como subejes los de profesionalización de la administración pública; relaciones entre poderes y transparencia y controles.

Los “cortes comerciales” serán entre el segundo y el tercer bloque y entre el cuarto y el quinto, en el que los candidatos cerrarán su participación.

Orden de participación

El orden y el tiempo que tendrá cada candidato para hablar en cada bloque también está pautado en detalle. Y las preguntas no las harán los moderadores sino los otros participantes del debate, por un esquema que se desarrolló para que todos formulen y respondan la misma cantidad de preguntas y que tuvo que ser modificado después de que el kirchnerismo bajara la participación de Scioli, cuyos equipos habían participado de las reuniones previas, firmado los compromisos y asistido a los sorteos de orden.

Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Bloque 4 Bloque 5 Macri Stolbizer Del Caño Rodríguez Saá Massa Stolbizer Del Caño Rodríguez Saá Massa Macri Del Caño Rodríguez Saá Massa Macri Stolbizer Rodríguez Saá Massa Macri Stolbizer Del Caño Massa Macri Stolbizer Del Caño Rodríguez Saá

Al líder del PRO, Mauricio Macri, le tocará ser el primero en responder, ya que salió sorteado para abrir el bloque sobre Desarrollo Económico y Humano. Y Adolfo Rodríguez Saá, también por sorteo, será el último de los candidatos en tener su minuto para hablar en el bloque de cierre.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina Debate
Noticias de tu interés