EL L DER DE PRO Y EL SENADOR VIAJAN EL JUEVES PARA APOYAR AL CANDIDATO RADICAL

Sin el massismo, Macri y Sanz cierran la alianza con Cano en Tucumán

El líder del PRO Mauricio Macri sumará esta semana una nueva foto política con impacto nacional. Junto con el titular de la UCR Ernesto Sanz viajará el jueves a Tucumán para mostrarse con el postulante radical a la gobernación, José Cano, y formalizar así la alianza sellada entre ambas fuerzas para los comicios del 23 de agosto.

Será un triunfo político del jefe de Gobierno porteño sobre su rival en la carrera presidencial, Sergio Massa, aliado hasta el fin de semana de Cano. Sucede que el massismo tucumano, representado por el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, decidió romper el frente opositor local para competir en soledad por la Intendencia de San Miguel de Tucumán. El detonante para su portazo fue el acuerdo de Cano con el jefe comunal de esa ciudad, el peronista Domingo Amaya, para que sea su compañero de fórmula, pacto que será formalizado hoy. Según Vargas Aignasse, "Amaya no cortó lazos con la Casa Rosada" y por eso asegura que el espacio de Massa presentará en el ámbito nacional "candidatos propios en la provincia, incluido el de gobernador".

Así, el flamante "Acuerdo por el Tucumán del Bicentenario", con el que la oposición busca derrotar al kirchnerista José Manzur, delfín del gobernador José Alperovich, no estará integrado por el Frente Renovador.

No se repetirá aquí el esquema de la provincia de Chaco, donde habrá elecciones primarias para gobernador este domingo y el massismo apoya la postulación de la radical Aída Ayala junto con el PRO; o el de Jujuy, con la postulación del radical Gerardo Morales.

Al igual que el senador jujeño, Cano había sido uno de los primeros aliados de Massa y un feroz opositor al frente nacional de la UCR con el PRO. La necesidad de vencer al modelo de Alperovich, en el poder desde hace 12 años y la tendencia en baja del tigrense en las encuestas lo llevó a cambiar de opinión. Por el acuerdo que lideró el macrista Pablo Walter, el PRO decidió bajar a su candidato a gobernador, Manuel Avellaneda, para apoyar la postulación del radical. A cambio, Cano se comprometió a respaldar a Macri si gana las PASO del 9 de agosto próximo, aunque aclara que su candidato es Sanz.

La estrategia no termina ahí. Como Alperovich se presentará en las PASO generales del 9 de agosto encabezando la lista de senadores, Cano será también candidato a senador nacional. El objetivo es evitar un triunfo del mandatario kirchnerista dos semanas antes de los comicios provinciales, que pueda empujar la postulación de Manzur.

La jugada, polémica pero legal, entusiasma al PRO y la UCR al punto tal que en ambas fuerzas ya especulan con ganar los dos senadores nacionales por la mayoría y tres de los cinco diputados que se ponen en juego.

Tags relacionados
Noticias del día