EL FRENTE RENOVADOR CAMBIAR EL AZUL POR EL CELESTE

Recalde tuvo que sacar la sigla ‘CFK’ de su boleta para la elección en Capital

El Tribunal Superior de Justicia hizo lugar a la impugnación de ECO contra la boleta del titular de Aerolíneas Argentinas. Además habrá cambios de colores en el FR

En el inicio de la campaña electoral porteña, la Justicia aplicó dos reveses a los precandidatos a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde (Frente para la Victoria) y Guillermo Nielsen (Frente Renovador). La lista que encabeza el presidente de Aerolíneas Argentinas no podrá llamarse "CFK" (acrónimo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner) mientras que el economista deberá bajar el tono azul de su boleta porque se confunde con la gama que lleva el kirchnerismo.

El viernes comenzó la campaña hacia las PASO porteñas del 26 de abril, en el Tribunal Superior de Justicia. Los apoderados de la lista ECO, que lidera la precandidata Graciela Ocaña, consiguieron que se impugne el nombre de la boleta de Recalde, que en lugar de "CFK" deberá llamarse "Podemos vivir mejor".

La resolución se aprobó con lo justo: los jueces Osvaldo Casás, Ana María Conde e Inés Weinberg consideraron que se violó la ley 4.894 de las PASO que establece que la denominación de la lista no podrá contener el nombre de personas ni sus derivados de la agrupación política ni de los partidos que la integran. Mientras que los magistrados Luis Lozano y Alicia Ruiz avalaron el uso del nombre "CFK".

La impugnación de ECO además apuntó que la denominación de la lista "tiene la potencialidad de inducir a error o engaño en los electores, ya que bien podrían creer que [ella] es precandidata por esa lista, lo que en verdad no sucede". La decisión del Tribunal afecta la campaña de Recalde que tendrá como uno de los ejes, el respaldo de la presidenta Cristina Fernández.

En la audiencia del viernes, el TSJ también impugnó el color de boleta de Frente por Buenos Aires, que se referencia en el precandidato presidencial Sergio Massa. Los jueces indicaron que el azul que quiere llevar el precandidato Guillermo Nielsen en su boleta es el mismo que le asignó la Junta Nacional Electoral al FpV. En conclusión, la lista deberá llevar el celeste en la lista mientras que el kirchnerismo mantendrá el azul que usó en las elecciones anteriores. Los massistas sólo llevarán el rojo, negro y amarillo del Frente Renovador, en el logo que irá a la cabeza de la boleta.

El viernes arrancó leglamente la campaña y los precandidatos hicieron recorridas por los barrios durante el fin de semana y pegaron más carteles en las calles.

La otra fecha clave es el próximo lunes 6 de abril cuando comience la publicidad en televisión y radio.
La campaña finalizará el 24 de abril, con veda para las encuestas. Dos días después, los porteños decidirán en las PASO, quiénes serán los candidatos para las elecciones del 5 de julio.

Temas relacionados
Más noticias de Justicia
Noticias de tu interés