U$D

VIERNES 14/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Nueva encuesta vaticina un ballotage de resultado incierto

El sondeo de Polldata le da a Daniel Scioli más de 10 puntos de ventaja pero sin llegar al piso del 40%. Además Sergio Massa se acerca a Mauricio Macri y el Frente Renovador le ganaría al kirchnerismo en segunda vuelta.

Nueva encuesta vaticina un ballotage de resultado incierto

Una reciente encuesta muestra que el candidato por el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, le saca más de 10 puntos porcentuales de ventaja al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri. De todos modos el candidato oficialista aun no llega al 40% y en un supuesto escenario de ballotage el postulante del Frente Renovador, Sergio Masa, se coloca como ganador.

Según el Sondeo de Polldata a la que tuvo acceso El Cronista Comercial, Scioli obtendría el 38,9% en primera vuelta, seguido por Macri con el 27,8% y en tercer lugar Massa con un 23,6%. En este caso la encuesta excluye a los votos en blanco e incluye hipótesis de proyección de indecisos.

En caso de que los resultados se analicen sin la proyección de indecisos y ante la pregunta de a quién votaría si las elecciones fueran hoy, el resultado es: Scioli con un 37,2%; Macri con un 27,5% y Massa con un 22,5%. Por debajo se ubicarían otros candidatos como Stolbizer con el 4%; Del Caño con el 2,8% y Rodriguez Sáa con el 1,8%. En este caso los indecisos llegan al 4,5%.

Otro dato que reflejan los números es el crecimiento de Massa en las encuestas y su acercamiento a Macri. “Se observa una estabilidad en el caso de Scioli, quien parece haber encontrado su techo en el núcleo duro de votos “k”, y al que por el momento no vemos claramente posicionado para eludir una segunda vuelta. Al mismo tiempo, se consolida una baja para Macri, que correlaciona con un aumento en el caudal de votos de Massa”, destaca la encuesta.

En este sentido el informe de Polldata agrega: “La particular dinámica de flujo de votos que se verifica entre estos dos candidatos, en la que una disminución en la intención de voto de Macri redunda en un incremento para Massa, resulta en un creciente acercamiento en términos porcentuales entre ambos”.

Segunda vuelta

Por otra parte, la encuesta demuestra un dato concreto sobre como cambia la intención de voto en un escenario de segunda vuelta. El Candidato del Frente Renovador en este caso sería el ganador con el 43,9%, mientras que Scioli obtendría el 36,9%. Ahora en caso de que el Ballotage sea entre Scioli y Macri el primero obtendría el 42,2% y el segundo 40,3%.

“En los escenarios de segunda vuelta, por primera vez en nuestras mediciones Scioli supera a Macri por casi 2 puntos porcentuales. En cambio, Massa se ubica siete puntos por encima de Scioli”, destaca el sondeo y finaliza “la explicación es que en el ballotage Scioli-Macri, un porcentaje de los votos de Massa migran hacia el Gobernador. Esto no solo no ocurre en el caso de los votantes de Macri en una segunda vuelta entre Scioli y Massa, sino que además optan por el voto en blanco lo cual acrecienta la ventaja del que encabeza, en este caso Massa”.

El estudio fue realizado en población de ambos sexos, de 18 a 75 años, residentes y en condiciones de votar en CABA, Conurbano bonaerense, resto Pcia. de Bs. As. y 21 ciudades del Interior del país. Se relevaron 1250 casos entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.

Estos números son similares de otros sondeos. Por ejemplo, según la última  encuesta de la consultora Analogías, la elección presidencial de este mes está al borde de una definición en primera vuelta, con el candidato del kirchnerismo, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, apenas por debajo o por encima de la línea del 40% según si se proyecta o no el peso de los votos en blanco y los indecisos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés