"No existe ninguna forma de hacer fraude con la boleta única"

El socialista negó irregularidades en el proceso. Volvió a adjudicarse el triunfo pero se mostró más cauto. Reconoció que el Frente no tiene candidato presidencial

Con más cautela que el día de la elección, Miguel Lifschitz asegura que ganó los comicios aunque agrega que "el resultado formal lo dirá la Justicia". Tras dormir sólo dos horas, el candidato del Frente Progresista recibió a periodistas en el bar Sunderland, en Rosario, donde café de por medio consideró que el miércoles 24 debería estar el resultado definitivo.

Quedan 347 mesas no computadas. ¿La elección está abierta todavía?
Nuestra información indica que la diferencia se ampliaría y que terminaremos con 3 mil votos a favor porque la mayoría de esas mesas son de Rosario donde nosotros sacamos una amplia ventaja sobre Del Sel. Igualmente, no deja de ser un resultado de parte. Los números formales lo dará la Justicia.

El PRO dejó entrever que podría haber fraude.
No hay ninguna posibilidad de fraude, no existe forma de hacerlo con la boleta única.

¿Por qué cree entonces que hay tantas dudas?
Bueno, obviamente, a nadie le gusta perder, menos en una elección tan pareja.

¿Cuándo se sabrá el resultado definitivo?
Este miércoles comienza el escrutinio definitivo. El juez Roberto Falistocco dijo que en 14 días estará listo. Yo no creo que lleve más de una semana. Ahora hay menos boletas que en las PASO y ahí el escrutinio definitivo duró 15 días.

El PRO reclama recuento por las mesas no computadas.
Puede ser que la Justicia cuente urna por urna en aquellas que reclamen. Pero normalmente no se hace así.

¿Cómo se gobierna una provincia con el 30% de los votos?
Antonio Bonfatti (gobernador de Santa Fe) dio una muestra de cómo se hace. Él sacó poquito más del 30% y tuvo las dos cámaras opositoras. En mi caso voy a tener la cámara de diputados oficialista y con un Senado opositor. Así que vamos a estar en mejor situación.

¿Cómo se lee la elección de Santa Fe a nivel nacional?
Fue un triunfo del Frente Progresista, con un candidato socialista al frente. Creo que no tiene lecturas nacionales. Si hubiera ganado Del Sel o Perotti, hubiera apalancado a alguno de los candidatos a presidente. Pero en nuestro caso no tiene un correlato nacional. Más allá de que el socialismo apoya la candidatura de Margarita Stolbizer a presidente.

¿Como influye en el armado de listas nacionales?
Son dos procesos distintos. Nosotros ya tenemos una definición en la provincia de Santa Fe respecto a cómo vamos a presentarnos a elecciones con boleta corta para senador, diputado nacional y Parlasur.

¿Binner podría ser candidato a senador?
A partir de mañana lo sabremos. Lo decidirá el.

También se habló del ex titular de la UCR, Mario Barletta.
No hay nada hablado. Pero es claro que si Hermes decide ser candidato, lo será No hay otro mejor. Nadie se lo puede disputar.

¿No los perjudica ir con boleta corta frente a un kirchnerismo que repuntó con Omar Perotti o contra Carlos Reutemann que tiene de candidato a Mauricio Macri como presidente?
No creo que nos perjudique. El problema es que no tenemos un candidato presidencial que reúna a todos los partidos del Frente Progresista. El socialismo, Libres del Sur y el GEN apoyaremos a Stolbizer, los radicales a Sanz. Aunque creo que muchos de la UCR votarán a Stolbizer también.

Tags relacionados