Mendoza: Cornejo roza el 45% de los votos y fue el más votado en las PASO

El candidato radical, con apoyo de Massa y el Pro, superó al FPV -del que espera “fugas” y al FIT, que se ubica tercero con casi 7% de los votos. “Esta elección fortalece a la UCR”, dijo Cobos.

El precandidato a gobernador de “Cambia Mendoza”, el radical Alfredo Cornejo, se impone como el más votado en las PASO para la gobernación de Mendoza con el 44,9% de los votos cuando ya se escrutaron el 86,28% de los votos.

Con el apoyo de Massa y Macri, Cornejo tiene una amplia ventaja respecto a sus competidores. Adolfo Bermejo del FPV suma 24,79% -por delante de Guillermo Carmona (11,41%) y Matías Roby (4,15%), sus competidores en la interna- y Noelia Barbeito, del FIT, alcanza 7%.

El diputado radical Julio Cobos había anticipado temprano un triunfo de Cornejo, al revelar que uno de los tres precandidatos del oficialista Frente para la Victoria Matas Roby esta noche “lo llamó para felicitarlo”. Cobos señaló, en declaraciones a la prensa pasadas las 20, cuando todavía no se conocían datos oficiales del escrutinio, que “esta elección fortalece al radicalismo” de cara a las presidenciales de octubre.

En ese contexto, vaticinó que el peronismo solo llegará en las primarias de Mendoza a “su techo” electoral, al advertir que la suma de los tres precandidatos, Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona y Roby, no se transformará en “en una suma aritmética” en las elecciones generales a gobernador previstas para el 21 de junio

Las PASO se desarrollaron en medio de un clima de confusión, ya que a la gran cantidad de boletas y colectoras dentro del cuarto oscuro se le sumó una situación que complicó más el acto eleccionario: el faltazo generalizado de las autoridades de mesa.

En una importante cantidad de escuelas de la provincia recién pudieron comenzar a emitir el voto los ciudadanos pasadas las 9:00, una hora después del horario establecido. La ley dice que si no hay autoridades de mesa debe ocupar ese rol la primera persona que llega a sufragar, pero en la mayoría de los casos esto no ocurrió. De un total de 8000 ciudadanos convocados para participar en la elección, unos 1.700 se ausentaron.

El presidente de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, aseguró que hubo “una cantidad enorme de certificados” en los que los ausentes adujeron padecer “gastroenteritis”.

Temas relacionados
Más noticias de Mendoza
Noticias de tu interés