EL L DER DE UNA ASEGURÓ QUE TRAS EL DEBATE DEFINIR SU APOYO

Massa almorzó con empresarios y, sin nombrarlo, hizo guiños a Macri

El líder de UNA fue muy aplaudido cuando dijo que el "próximo presidente no puede ser elegido en base al miedo", justo cuando la oposición alerta por "campaña sucia"

Ante los principales empresarios del país, Sergio Massa lanzó más guiños a Mauricio Macri que a Daniel Scioli, aunque dijo que espera que "expliciten sus propuestas en el debate" del 15 de noviembre durante el almuerzo del Cipyc en el Hotel Alvear. El líder de UNA reveló que hace dos años que no habla con el candidato del FpV y no cerró la puerta para que su espacio negocie con la gobernadora electa María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Más de 300 empresarios acudieron al Alvear para escuchar a Massa, a pesar de que quedó afuera del ballottage. Ni bien entró, un bronceado Massa se fundió en un abrazo con el presidente del Cipyc, Eduardo Eurnekian, y junto a otros empresarios, subieron al primer piso. Durante media hora estuvieron reunidos en forma reservada, junto al embajador de Estados Unidos, Noah Mamet. Mientras, los empresarios degustaron vino al ritmo de las conversaciones que giraron en torno al ballottage y el favoritismo de Macri.

Ya en el almuerzo, Eurnekian abrió con un discurso en el que sostuvo que "Sergio" sería el "corresponsable de la gobernabilidad" de la próxima gestión y le adjudicó el cargo de "árbitro que defina las decisiones en el Congreso". Massa escuchó mientras probaba la entrada de salmón en la mesa junto a los empresarios Jorge Brito, Adrián Werthein y Adrián Kaufmann.

A su turno, el líder de UNA se subió el precio: "No vamos a ser árbitros, vamos a ser jugadores centrales y ganantizaremos la gobernabilidad". Los empresarios lo aplaudieron al unísono cuando Massa apuntó contra el oficialismo. "El próximo presidente no puede ser elegido en base al miedo, a la impunidad, ni a la pérdida de derechos", alertó, justo en momentos que el FpV advierte que si gana Macri, el líder del PRO aplicará ajustes.
Massa arriesgó más cuando le preguntaron si, tal como aseguró Felipe Solá, "a un peronista le costaría votar a Macri". El líder de UNA respondió irónico: "Felipe dijo que le costaría, no dijo que no lo votaría".

En cambio, durante el almuerzo sólo lanzó una crítica elíptica a Macri. "No vamos a dar ningún cheque en blanco para un ajuste", apuntó el ex intendente de Tigre, sin recibir aplausos.

Con el fin de mantener el suspenso, el líder de UNA afirmó que decidirá a quien apoyará en el ballottage después del debate entre Scioli y Macri el 15 de noviembre. "¿Escuchaste Noah?", le gritó Massa al embajador estadounidense, con quien se había reunido en privado media hora antes. A pesar de que mantiene que UNA no busca ningún cargo en el próximo gobierno, ayer admitió que "nuestra participación se decide el 23 (de noviembre, un día después del ballottage)".

Los empresarios también hicieron preguntas, como si Massa aún fuera candidato a la presidencia, una actitud que al propio diputado le sorprendió, según confesó. "¿Qué va a pasar con el Banco Central?" o "¿qué política recomienda en el sector energético?", fueron las principales dudas de los industriales.

Tras el almuerzo, el líder de UNA se reunió con periodistas y allí desmintió que mantenga contactos con Macri y aseguró que con Scioli "no hablo hace dos años". Además, evitó referirse al pedido de disculpas que hizo el candidato del FpV por la entradera del gendarme en la casa de la familia Massa. Mientras fumaba un cigarro negro, el diputado no quiso hablar de cargos a nivel nacional, en un próximo gobierno. Pero cuando le preguntaron si UNA integraría un gobierno provincial, respondió que de ese tema se encargan Felipe Solá, Jorge DOnofrio, Jorge Sarghini y Joaquín de la Torre. Incluso, Massa aseguró que a "Vidal la vamos a ayudar con la gobernabilidad". Como si estuviera en campaña, el líder de UNA hoy hará propuestas en Salta, horas antes de que llegue Macri a la provincia.

Temas relacionados
Noticias de tu interés