Más de 90.000 porteños se fueron de vacaciones y casi le hacen perder la elección a Larreta

Es la diferencia de votantes entre la primera vuelta y el ballottage y un número alto si se considera que la ventaja que logró el candidato de Macri contra Martín Lousteau fue de sólo unos 53.700 votos. Algunos barrios de alto poder adquisitivo, donde el PRO ganó cómodo, fueron los de mayor ausentismo

La jornada electoral que vivió ayer la Ciudad de Buenos Aires fue desconcertante en cuanto a sus resultados y, si bien se descontaba una menor participación de los electores por el inicio de las vacaciones, pudo ser para los votantes del PRO la peor noticia del año. A la luz de los resultados, el receso invernal les podría haber costado a ellos una ciudad con otro color político, complicando también sus esperanzas de un cambio de rumbo nacional.

El 69,38% del padrón se presentó a votar, contra el 73% de la primera vuelta. La diferencia, de 3,6 puntos, es poco más que la magra ventaja que logró sacar el PRO contra el candidato de ECO, cuando aún falta el escrutinio definitivo. En términos reales, significa unos 92.500 electores menos, mientras que la diferencia entre el ganador y el segundo alcanzó solamente poco más de 53.700 votos.

Algunos de los barrios de mayor poder adquisitivo, donde el candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta terminó ganando con la mayor ventaja, fueron los que más aportaron al incremento del ausentismo.
En la Comuna 2 (Recoleta), por caso, asistieron a votar el 65,91% de los habilitados para hacerlo, es decir, 3,5 puntos menos del promedio de asistencia total. Allí, Rodríguez Larreta se alzó con el 65,5% de los votos, sacándole 30 puntos de diferencia a Martín Lousteau.

En la comuna 14 (Palermo) votó el 67,88% de los habilitados para hacerlo, también por debajo del promedio. En esta zona, con 58,75% de los votos, el candidato del PRO aventajó al de ECO por 17 puntos.

La menor participación del electorado se dio, por su parte, en la Comuna 1 (60,43%), que combina Retiro, San Nicolás y Puerto Madero con San Telmo, Monserrat y Constitución, donde el hombre de Macri sacó 11 puntos de diferencia sobre Lousteau.

En la comuna 13 (Nuñez, Belgrano y Colegiales) otra de las zonas donde Rodríguez Larreta fue el indiscutido ganador, con casi el 60% de los votos y unos 20 puntos de ventaja, la asistencia superó el promedio, aunque no por mucho, y alcanzó el 70,44%.

Por el contrario, en muchos de los distritos donde ganó Lousteau, que se quedó con 9 de las 15 comunas, se verificó la mayor asistencia de los votantes. Es el caso de la comuna 6 (Caballito), la comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) y la comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro), entre otras.

La zona con más asistencia fue la que incluye a Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, con el 74,36% de participación. Allí ganó el PRO, pero la diferencia fue de tan solo cuatro puntos.

Para el encuestador Ricardo Rouvier, junto con las vacaciones se pueden agregar al menos otros dos motivos a la menor asistencia de votantes a las urnas. Uno, el cansancio ante un calendario electoral intenso, con las últimas elecciones hace sólo dos semanas, y otra es la propia decisión política porque un sector de la izquierda y del Frente para la Victoria "manifestó que no iba a ir a votar", inclusive, teniendo que pagar después la multa correspondiente. Es decir que, al voto en blanco, cuya participación superó el 5%, el no ir a votar se sumó también como opción de repudio a las opciones del ballottage, que dejó a la Ciudad dividida en dos bandos.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri
Noticias de tu interés