Las PASO: unas internas con muy pocas internas

Sólo el 27% de los frentes tiene más de un precandidato a presidente. El porcentaje es más bajo para el Parlasur y en diputados y senadores. Qué alianzas nacionales van juntas también en las provincias.

Uno de los objetivos declarados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) era el democratizar los procesos de selección de candidatos: al estar obligados a definir las candidaturas en internas abiertas, serían los electores los que terminarían definiendo quiénes encabezarían las listas de cada partido, frente o alianza.

Pero, al menos en lo que respecta a ese punto, las PASO no parecen haber sido muy exitosas, ya que la inmensa mayoría de las candidaturas, al menos las nacionales, siguen dirimiéndose en acuerdos de cúpulas o decisiones de los líderes partidarios y muy pocas quedan a definir por los votantes.

Sin competencia

Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), apenas un 27% de los 11 frentes que presentan precandidatos a presidente tienen internas en ese primer tramo de la boleta: Podemos (en el que se enfrentan Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió), Unión por una Nueva Argentina (UNA, con Sergio Massa y José Manuel de la Sota) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT, con Jorge Altamira y Nicolás del Caño).

Es baja la competencia interna en las PASO (Fuente: CIPPEC)

La competencia es menor aún en los otros tramos nacionales o supranacionales: según el relevamiento de CIPPEC, entre los parlamentarios al Mercosur, sólo 2 de 11 partidos (el 18%) tienen internas con más de una lista; entre los senadores, sólo hay competencia en 11 de las 62 primarias (17,7%) que suman las ocho provincias que renuevan sus representantes en la Cámara alta; y en diputados, hay más de una lista en 33 de 188 primarias (en todo el país). En diputados, incluso, hay cinco provincias (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos) en los que ninguna alianza tiene competencia interna.

Es baja la competencia interna en las PASO (Fuente: CIPPEC)
Política de Alianzas

El informe que preparó la ONG de cara a las PASO del domingo analiza también qué alianzas se presentan como tales en las distintas provincias y en dónde tienen internas a diputados.

Política de Alianzas: muchos frentes no tienen representación en varias provincias. (Fuente: CIPPEC)

La única que abarca todo el país es el oficialista Frente Para la Victoria (FPV), que sin embargo sólo tiene competencia interna a diputados en Chubut y Salta.

El frente Podemos está en gran parte del país y tiene varias internas en la disputa por la Cámara baja. Sin embargo, hay provincias en las que sólo está representado por alguno de los partidos que lo componen y no por todos.

Entre las alianzas a las que las encuestas les atribuyen una mayor proyección de voto, UNA sólo se presenta como tal en ocho provincias y hay tres en las que no se presenta ninguno de los partidos que la integran.

Y el FIT, que no presenta candidatos a diputados en cuatro provincias y sí va como FIT en 10 provincias (en el resto, está representado por alguno de los partidos del Frente), tiene la particularidad que celebra internas a diputados en ocho distritos.

Con Progresistas, Compromiso Federal, y el MAS en el medio, el MST-Nueva Izquierda tiene la particularidad de estar en gran parte del país pero en ninguna provincia con la alianza completa. La menor representación federal les corresponde, en tanto, al Movimiento de Acción Vecinal (que sólo existe como tal en San Luis aunque está parcialmente rpesente en otras cuatro provincias) y el Partido Popular (presente como tal en Santa Fe y Tierra del Fuego y parcialmente presente en otras dos provincias).

 

A una semana de las #elecciones #primarias nacionales, #CuadernosElectorales te cuenta todo lo que tenés que saber Info-DINE #EleccionesArgentina

Posted by CIPPEC on Domingo, 2 de agosto de 2015
Tags relacionados