U$D

VIERNES 14/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Frigerio, Prat Gay, Aranguren y Peña, los nombres fuertes de un gabinete en construcción

Desde el círculo íntimo de Macri confirmaron que Peña será el jefe de Gabinete y Aranguren irá a Energía. Frigerio y Prat Gay suenan con fuerza para Economía. La UCR se quedaría con Salud, Defensa, Ciencia y Justicia

En medio de la euforia por el triunfo, el futuro gabinete de Mauricio Macri seguía ayer envuelto en una danza de nombres, en especial en las áreas más sensibles como Economía. Para la cartera que más preocupa a los argentinos por estas horas se menciona con fuerza al titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y al ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay. En cambio, desde el círculo íntimo del electo Presidente confirmaron en las últimas horas que Marcos Peña será el jefe de Gabinete y, como resultado de la alianza con el PRO, la UCR encabezaría los ministerios de Salud, Defensa, Ciencia y Justicia.

Además de Peña, Macri se volcará por los ministros que lo acompañaron durante ocho años en la Ciudad. Ya es número puesto que Esteban Bullrich saltará del ministerio de Educación porteño al nacional con el objetivo de construir 3000 jardines de infante en el país.

Otro funcionario porteño premiado por el líder del PRO será Guillermo Dietrich que quedará al frente de Transporte, que podría transformarse en ministerio. El actual secretario comunal llevará a cabo la extensión del Metrobus a la Provincia, así como un ambicioso plan para que las líneas de trenes que llegan desde el Conurbano. Ese mismo camino seguiría Guillermo Montenegro, en la cartera de Seguridad. En tanto que Hernán Lombardi pasaría del Ministerio de Cultura porteño al Ministerio de Turismo.

En cambio, sobre su futuro ministro de Economía, Macri sólo dio indicios. El jueves pasado esbozó que tendrá un "perfil desarrollista" y todos los números quedaron en manos de Frigerio. Pero cerca del economista dicen que podría ir al Ministerio del Interior. "Quien asuma en Economía va a tener un rol complicado al principio. Nadie quiere quedar al frente ahora", sostenían ayer en el bunker de Cambiemos.

En esa línea, podría tallar un extrapartidario como Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica). El ex presidente del Banco Central tiene buena relación personal con Macri, ambos egresados del colegio Cardenal Newman, en distintas camadas. "También podría ir a la Cancillería y más adelante hacerse cargo de Economía, cuando el gobierno esté asentado", también planteaban ayer. El asesor económico personal de Macri, Carlos Melconian, quedó por ahora rezagado en esa carrera.

La alianza con el radicalismo es un tema clave para definir el Gabinete. Macri anunció que el titular de la UCR, Ernesto Sanz, sería su ministro de Justicia. Pero desde el PRO y el radicalismo aseguraban ayer en voz baja que el senador se bajó de esa cartera, por problemas familiares. En caso de que Sanz no ausma, podría reemplazarlo Germán Garavano, asesor del titular de la UCR,

El radicalismo también quedará al frente de Salud, y el centenario partido deberá definir si designará allí al diputado José Cano. El ex candidato a gobernador de Tucumán estrechó lazos con Macri luego de las elecciones provinciales, en la que denunciaron juntos irregularidades en los comicios. En tanto, que el Ministerio de Ciencia podría recaer en el correligionario Agustín Campero. En Defensa también habría un radical como ministro. En esta área la disputa es entre el riojano Julio Martínez y Ángel Tello.

El Ministerio de Planificación es una incógnita aún. Otro histórico del PRO, el ministro de Espacio Público y Ambiente de la Ciudad, Edgardo Cenzón. podría asumir en esa área aunque también tiene muchas posibilidades de quedar al frente de la Anses. En el PRO también dan por hecho que el amigo personal de Macri, el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, pasaría a liderar el Ministerio de Industria, así como el diputado macrista Jorge Triaca, hijo del ex titular del gremio de los plásticos, podría transformarse en el próximo ministro de Trabajo. Para este último cargo, tampoco se descarta a Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo porteño, quien tiene buenos vínculos con la CGT de Hugo Moyano.

En Agricultura no hay aún un nombre fijo, pero quien lleva los temas y tendrá un rol importante en esa cartera será Ricardo Negri, ex jefe de Investigación y Desarrollo de los grupos agropecuarios CREA.

El ex presidente de Shell, José Aranguren, también tiene las fichas puestas en la secretaría de Energia, otra área clave para el próximo gobierno, que podría transformarse en ministerio.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés