En una semana clave para la elección presidencial, Santa Fe y Río Negro eligen gobernador

Esta semana se develará quiénes serán los compañeros de fórmula de los presidenciales que aún mantienen el misterio porque el sábado vence el plazo para oficializar las candidaturas. Mientras, los principales partidos miden hoy en dos provincias que representan casi 10% del padrón nacional.

En una semana clave en la carrera por la Casa Rosada, en la que se terminará de develar quiénes competirán por la presidencia y quiénes serán sus compañeros, las principales fuerzas políticas miden fuerzas en las elecciones a gobernador en Santa Fe y Río Negro, dos provincias que reúnen, juntas, casi 10 por ciento del padrón nacional.

Esta semana que empieza es clave porque el sábado vence el plazo para la inscripción de los precandidatos que participarán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto para tratar de validarse en carrera para las elecciones presidenciales del 25 de octubre. Esa inscripción es ante cada una de las juntas partidarias ya inscriptas, a su vez, ante la Justicia Electoral.

Para el fin de semana próximo, entonces, no sólo deberán oficializar sus precandidaturas los presidenciables sino que, además, deberán inscribir también las fórmulas con las que competirán, con lo cual se sabrá finalmente quiénes acompañarán, por ejemplo, a los kirchneristas Daniel Scioli y Florencio Randazzo, al líder del PRO Mauricio Macri, al referente del Frente Progresista Sergio Massa y a su rival en la interna de UNA el cordobés José Manuel de la Sota, que mantienen el misterio mientras otros precandidatos ya develaron los nombres de sus vices.

Mientras, hoy eligen gobernador Santa Fe y Río Negro.

Santa Fe

En la primera de esas dos provincias, el foco político estará puesto en el desempeño del macrista Miguel del Sel, que intentará pasar de humorista a gobernador –ya lo hizo hace cuatro años sin éxito-, un cargo que, desde el regreso de la democracia en 1983, solo ocuparon peronistas y socialistas.

Santa Fe tiene en total 2.590.432 electores, con lo que representa, sola, el 8,1% del padrón nacional. Enfrente, Del Sel tiene al socialista Miguel Lifschitz, por el Frente Cívico y Popular, y al kirchnerista Omar Perotti; los otros dos candidatos son Oscar Martínes, del Frente Renovador de la Esperanza, y Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Además de Gobernador y vice, Santa Fe renueva las 19 bancas del Senado y las 50 de la Cámara de Diputados de la provincia y cargos municipales. Se vota con un sistema de Boleta Única impresa y el reparto de bancas tiene dos particularidades: como las del Senado son una por distrito, va el que más votos saque en cada distrito, sin representante de la minoría; y en Diputados, la primera minoría se queda con 28 de las 50 bancas y las otras 22 se reparten por sistema D’Hont, con lo cual si el partido del gobernador no es el más votado en Diputados, la mayoría le queda a otro partido.

Río Negro

La provincia patagónica tiene 505.815 electores habilitados (un 1,6% del padrón nacional) y vota gobernador y vice, las 46 bancas de diputados provinciales y 34 comisionados de fomento. Desde 1983 hasta 2011 fue gobernada por la UCR, pero en las últimas elecciones se impuso el PJ con Carlos Soria; cuando éste fue muerto de un disparo por su esposa, lo reemplazó Alberto Weretilneck.

El foco aquí está puesto en el kirchnerista Miguel Pichetto, candidato por el FPV, y su pelea con el propio Weretilneck, que busca la reelección. Los otros candidatos son el radical Horacio Massaccesi y Magdalena Odarda, del Frente Progresista por la Igualdad y la República,

Tags relacionados