U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

En la guerra de encuestas Scioli, Massa y Macri pelean por entrar al ballotage

A siete meses de las presidenciales, Ipsos, Managment & Fit, Carlos Fara & Asociados y Polldata coinciden en que solo tres precandidatos tienen chances

En la guerra de encuestas Scioli, Massa y Macri pelean por entrar al ballotage

Todas las encuestas ubican en el podio a los precandidatos presidenciales Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador) aunque se diferencian a la hora de quienes entran al ballotage. Polldata indica que en primera vuelta queda al frente el jefe de Gobierno porteño; mientras que Management & Fit e IPSOS ubican al frente al gobernador de Buenos Aires. A su vez, Carlos Fara & Asociados coincide en que Scioli vence en primera vuelta pero mantiene que el ex intendente de Tigre gana el ballotage.


A siete meses de las elecciones presidenciales, todavía el panorama puede cambiar al punto que las encuestadores observan que hay entre un 6% y un 15% de indecisos entre el electorado, que podría definir la competencia entre los precandidatos presidenciales que hoy compiten de cerca.


El informe de Polldata saltea las PASO y pone en primer lugar al PRO para las elecciones del 25 de octubre, aunque plantea un triple empate con Scioli y Massa. La encuesta coincidió con el anuncio del socialista Hermes Binner de bajar su candidatura y apoyar el lanzamiento de la titular del GEN, Margarita Stolbizer. Según el informe que evalúa directamente la primera vuelta presidencial, Macri encabezaría con el 26,4% de intención de voto, seguido por Massa (24,2%) y Scioli (23,1%). En cuarto lugar, quedaría Stolbizer (5,1%), y luego el referente del Partido Obrero, Jorge Altamira (3,3%). El estudio de Polldata no mide aún las chances en el ballotage entre los dos precandidatos opositores al kirchnerismo.


El informe de Management & Fit cerró hace menos de una semana y ubica primero a Scioli en los comicios generales de octubre. En el escenario 1, sostiene que el gobernador queda con el 29,5% de los votos, a menos de un punto de diferencia de Macri (28,8%); mientras que Massa queda tercero, con 14,6%. El estudio también incluye a la flamante precandidata (no lanzada aún) por el GEN, Margarita Stolbizer (4%).


En el escenario 2, Scioli encabeza y mantiene la misma diferencia. Llama la atención que la encuesta midió al radical Julio Cobos, a pesar de que cerró el 21 de marzo, después de la Convención de la UCR en la que el partido avaló competir en alianza con el PRO. El ex Vicepresidente hubiera quedado cuarto (6,2%) si continuaba en la pelea. Si bien no mide el ballotage, la suma de la intención de voto de los precandidatos opositores Massa y Macri superan por más de diez puntos a los del gobernador oficialista Scioli.


Por su parte, Fara indica que en la primera vuelta se impone Scioli (30%) por sobre Massa (25%) y Macri (24%). Pero luego, el líder del Frente Renovador triunfaría en el ballotage con diez puntos de ventaja (48%).
Previamente, advierte que en las PASO el gobernador bonaerense (23%) vencería en la interna kirchnerista al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo (6% de respaldo) y al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri (1%). En tanto, que Macri ganaría su PASO ante la diputada Elisa Carrió (2%) y el titular de la UCR, Ernesto Sanz (1%).


En cambio, Ipsos da como ganador a Scioli en un eventual ballotage con Massa. En primera vuelta, la encuesta indica que el gobernador obtendría 33% con una amplia diferencia sobre el diputado (24%) y Macri (22%). En este caso consulta sobre el resultado del 24 de noviembre: para Ipsos se impondría Scioli con el 43% de los votos.
La encuesta evaluó 1014 casos y cerró el 12 de marzo, antes de la Convención radical, por lo que también mide al radical Cobos (7%).

Comentarios2
Horacio Lavega
Horacio Lavega 27/03/2015 10:48:14

No creo en estas encuestas, son encargadas y pagas, ponen lo que les gusta, lo bajan a Randazzo y para la gente en la calle es mejor candidato que Scioli.

Horacio Lavega
Horacio Lavega 27/03/2015 10:33:48

No creo en las encuestas, estas son pagas, las vedaderas encuesta está en la calle, para mi el mejor candidato es Randazzo y no lo digo yo, lo dice la gente.

Más notas de tu interés