El temporal complica el desarrollo de las PASO en cinco provincias

A raíz de las fuertes lluvias, hubo escuelas anegadas y faltaron varias autoridades de mesa, que demoraron el inicio de la votación.

Un temporal de lluvias y fuertes vientos complicó el inicio y desarrollo de las elecciones primarias en al menos cinco provincias, donde hubo demoras en la conformación de mesas en varias escuelas porque algunas quedaron anegadas y en otros casos por la ausencia de autoridades de mesa.

En ese contexto, el inicio del acto eleccionario se dio en algunos casos después de las 10

En la ciudad de Mar del Plata, el temporal comenzó anoche y  provocó anegaciones en muchos barrios, por lo que varios vecinos no pudieron salir de sus casas aunque, según autoridades municipales, a media mañana, la situación se normalizó

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad, hubo demoras en algunos centros de votación como en la escuela 1, donde personal policial tuvo que secar parte de la institución por la filtración de agua caída durante la madrugada.

Otras de las demoras se vieron motivadas por la llegada tarde o falta de las autoridades de mesa.

En la escuela municipal 10, ubicada en Padre Dutto y Sicilia en las zona del puerto, a media mañana aún no había abierto sus mesas.

La junta electoral decidió ayer el cambio de lugares de votos en dos escuelas cuyas condiciones no permitían el normal desenvolvimiento del acto eleccionario, por lo que unas quince mesas de esas escuelas fueron trasladadas a otros establecimientos.

Apenas el 50% de las mesas habilitadas para votar estuvo activo desde las 8.

En otros distritos de la provincia de Buenos Aires, donde el temporal azota desde el jueves, también hubo modificaciones en sedes de votación.

La situación involucró a más de 90 mesas de los municipios de Berazategui, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Pueyrredón, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Mar Chiquita y Pilar, entre otros.

En la escuela de General Rodríguez donde votó el precandidato a gobernador del Frente Renovador, Felipe Solá, se cortó la luz y hubo demoras en el armado de las mesas.

En la provincia de Santa Fe, donde estaba previsto que sufragarán más de dos millones de ciudadanos, el día comenzó con intensa lluvia en gran parte del territorio, lo que generó complicaciones en el desplazamiento de las autoridades de mesa

El precandidato a senador por el Frente Progresista Hermes Binner votó en la mesa 3970 de la escuela Bernardino Rivadavia de Rosario a las 10.25, media hora más tarde de la hora anunciada, por ausencia de autoridades de mesa

Inconvenientes de similares características ocurrieron en Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó a las 11 el alerta por fuertes tormentas para el centro y este de la provincia de Córdoba; el sudeste, centro y norte de Buenos Aires; sur de Entre Ríos; sur y centro de Santa Fe; sudeste de Santiago del Estero y la Capital Federal

“Se espera abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y, en forma aislada, caída de granizo”, pronosticó en el parte.

El SMN prevé que se acumularán entre 100 y 150 milímetros de agua.

Fuente: Agencias Buenos Aires y Cronista.com

Tags relacionados