GANÓ MESTRE Y EL L DER DEL PRO VIAJÓ CON SANZ PARA EL FESTEJO

El radicalismo retuvo la intendencia de Córdoba y Macri capitalizó el triunfo

En alianza con PRO y la Coalición Cívica , el actual intendente logró la reelección con un margen de 9 puntos. El kirchnerismo salió séptimo. La Ciudad abarca el 40% del padrón provincial y Macri busca los votos de De la Sota

Mauricio Macri encontró ayer en Córdoba una bocanada de aire fresco en medio de las denuncias contra su candidato a diputado Fernando Niembro que le estropearon el último tramo de la campaña presidencial. El radical Ramón Mestre, en alianza con el PRO y la Coalición Cívica, logró retener la intendencia de la Ciudad Capital por un margen de nueve puntos y el postulante de Cambiemos viajó para sumarse al festejo.

No es una foto menor. Con 2,8 millones de ciudadanos habilitados para votar, Córdoba es la segunda provincia de peso electoral del país. Y la Capital representa casi el 40% del padrón mediterráneo. Pero eso no es todo.

Al quedar fuera de competencia en las primarias de agosto pasado frente a Sergio Massa, el actual gobernador provincial, José Manuel de la Sota, dejó huérfanos a más de 1,4 millón de ciudadanos que lo eligieron. Macri cree que Massa no logrará retener ese caudal dentro de la alianza UNA y aspira a quedarse con la mayor parte de esos sufragios, con la certeza de que el electorado cordobés ha sido históricamente anti kirchenerista.

Basta un dato para avalar su estrategia: el candidato del frente para la Victoria, Daniel Giacomino, ex intendente de la Ciudad, quedó ayer séptimo (de 13 postulantes en total), con apenas el 2,40% de los sufragios.

Al cierre de esta edición, y con el 95,45% de las mesas escrutadas, Mestre se imponía con el 32,34% sobre el candidato del Movimiento ADN, el periodista de investigación Tomás Méndez, quien lograba el 22,95% y resultó la sorpresa del comicio. Junto a su compañero de fórmula macrista, Felipe Lábaque, el actual intendente dejó atrás a su archienemigo, Luis Juez, quien a último momento y sorpresivamente rompió la alianza local con Macri y los radicales para postularse junto con la peronista Olga Riutort. Con el 15,81%, Juez que gobernó la municipalidad de Córdoba entre 2003 y 2007 quedaba en cuarto lugar, detrás del delasotista Esteban Dómina, que alcanzaba el 17,30% de los votos. En tanto, Javier Musso, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, obtenía el quinto puesto con el 3,42%.

Macri celebró la buena noticia junto a Mestre y el titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, en la Casa Radical local. Y se llevó el apoyo que buscaba. Desde el balcón de la clásica sede, pasada las 22.30, el actual intendente agradeció a los cordobeses, al titular de su partido y al líder del PRO, a quien presentó como "el futuro presidente de los argentinos".

"Continuemos con los cambios. Faltan menos de dos meses, Abramos los ojos, no desaprovechemos los cambios que se han dado en Córdoba. En octubre, con Mauricio y todo el equipo de Cambiemos vamos a transformar la Argentina como corresponde", dijo Mestre. Lo acompañaban además el radical Mario Negri y los macristas Héctor Valdassi, Eduardo Gato Romero y Lábaque.

Macri también se dio el lujo de hablar desde el balcón de la Casa Radical. "Hay tanto para construir en el país. Y ese gran motor que necesita la Argentina es Córdoba. Yo apuesto todo a los cordobeses", arrancó Macri, conciente de que los votos de la provincia serán fundamentales para forzar un ballottage. Y continuó: "Hace 4 años que el país no crece y no se crean oportunidades para la gente. Hay que trabajar para lograr la pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos, y para ese desafío, los cordobeses son fundamentales". Así, Macri repitió las tres principales consignas de su campaña lanzadas el sábado en Flores, y que ayer fueron apoyadas por sus socios de Cambiemos, la UCR y la Coalición Cívica.

Tags relacionados