TRAS EL RECLAMO OPOSITOR, SE PACTÓ QUE HAYA BOLETAS EXTRA

El Gobierno dice que no puede ampliar el número de autoridades de mesa

En la audiencia con la Cámara Electoral, oficialistas y opositores acordaron algunas medidas de seguridad. Pero el Ejecutivo resiste el cambio de los telegramas por actas

Tras una audiencia que convocó la Cámara Nacional Electoral, el oficialismo rechazó los reclamos opositores para que se aumente de dos a tres las autoridades de mesa en octubre o que se reemplace el telegrama en el escrutinio provisorio. En cambio, ambos sectores consensuaron que se implemente un cuarto de contingencia con boletas además de colocar cámaras en los locales del Correo Argentino, donde se elaboran los telegramas. Tras esta audiencia, la CNE publicará entre mañana y el viernes una acordada en la que reclamará nuevas medidas para las elecciones generales.


Tanto opositores como Raúl Castells (MIJD), Gabriela Solano (FIT), Alberto Asseff (UNA), José Torello y Horacio Pernasetti (Cambiemos) como el apoderado del oficialismo, Jorge Landau (FpV), compartieron la audiencia del Consejo Consultivo de partidos políticos en una abarrotada sala del tercer subsuelo de la Cámara, a dos cuadras de la Casa Rosada. El antikirchnerismo reprochó durante toda la audiencia casos en los que cargaron mal los votos en telegramas de distintos puntos del país mientras que el oficialismo, en voz del apoderado del FpV de Catamarca, Augusto Barros, retrucó a la oposición: "¿Por qué no hicieron las denuncias?".


Los distintos referentes políticos reclamaron medidas para evitar el robo de boletas y más control a la hora de la confección del telegrama. Incluso, el apoderado K, Landau, avaló los "cuartos de contingencia de boletas", así como agregar "fiscales adicionales al Correo Argentino, donde se elaboran los telegramas" y que se coloquen "GPS en los camiones que trasladan las urnas". En esos puntos estuvieron de acuerdo, incluso cuando solicitaron cámaras de seguridad en los locales del Correo. Desde la Cámara no quisieron adelantar su posición y su vicepresidente, Alberto Dalla Vía, apenas dio más información al afirmar que los "aportes sirven mucho" y agregó que van a "garantizar la legitimidad del proceso electoral", a días de que publiquen una acordada. A su vez, el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, dijo que "considerará" las propuestas, junto a los secretarios Hernán Goncalves Figueredo y Sebastián

Schimmel.
Pero más allá de esos consensos, también hubo diferencias. Ayer tanto UNA como en Cambiemos reclamaron que se use el acta de escrutinio para cargar los datos en el escrutinio provisorio, y así dejar de lado los telegramas. Para eso, reclamaron que se utilice "papel copiativo" en las actas que funcionarían como telegrama. Y, por otro lado, exigieron que en octubre se incremente la cantidad de autoridades de mesa de dos a tres, para que en el caso de que falte alguno, no sea reemplazado por el primer votante de la fila, que a su vez podría estar afiliado a algún partido. "Llamó la atención que en nuestra provincia, el Correo Argentino se olvidó de entregar la carta que convoca a muchas autoridades de mesa y los reemplazaron los ciudadanos", sostuvo la referente del Frente Cívico y Social de Catamarca en plena audiencia.


La Cámara ya presentó oficios al Gobierno para utilizar papel copiativo así como aumentar las autoridades de mesa el próximo 25 de octubre. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, deberá responder a la Justicia hoy y pondría resistencia a ambas medidas. "Respecto al papel, necesitamos que la Cámara de Papel y Afines nos pueda proveer ese gramaje para octubre", indicó Tullio. Y respecto a incrementar las autoridades de mesa, fue más evasivo: "No tengo autoridad para cambiar la ley electoral". En la misma línea, el apoderado del FpV, Landau, alertó que espera que la acordada de la Cámara no "modifique el Código Electoral ya que es una facultad excluyente del Poder Legislativo". Así, el diputado también se refería a la posibilidad de que la Justicia incorpore en los comicios boletas únicas complementarias, en línea con el reclamo de la oposición, por el robo de boletas.

Tags relacionados