BUSCAN FRENAR LA EMBESTIDA DE SANZ PARA ACORDAR CON MACRI

Cobos, Alfonsín y Morales, en contra de entregar a la UCR "llave en mano al PRO"

Por diferentes motivos, los tres dirigentes darán pelea al titular de la UCR en la Convención que el sábado debatirá la política de alianzas. Ayer, Alfonsín lo acusó de "debilitar al partido"

La presión que viene metiendo el titular de la UCR Ernesto Sanz en pos de un acuerdo electoral con el PRO generó en las últimas horas la alianza interna menos pensada: Julio Cobos, Gerardo Morales y Ricardo Alfonsín buscarán frenar la embestida del senador durante la crucial Convención Nacional del partido que debatirá el sábado la estrategia a nivel nacional e intentará definir al candidato presidencial de la fuerza con el que competirá en las PASO de agosto.

Los tres acusan a Sanz de querer "entregar el partido llave en mano al PRO" aunque cada uno persigue distintos motivos para cuestionar al mendocino. Cobos pretende que el órgano partidario decida el próximo fin de semana el nombre del candidato radical que competirá en las PASO, a diferencia de Sanz, que quiere que los delegados definan primero la política de alianzas. Y aspira a que se imponga el resultado de las encuestas, que lo dan por encima del senador.

Morales también cree que la Convención debe consagrar a un único postulante presidencial y busca que el partido vote un acuerdo nacional con Sergio Massa, que no perjudique el frente que cerró con el renovador en su provincia, Jujuy, donde se postula como gobernador. Pese a que Cobos y Morales estuvieron distanciados durante años desde que el jujeño hizo expulsar del partido al mendocino por su alianza con el kirchnerismo la interna cada vez más candente los acercó la semana pasada. Según fuentes cercanas a los dos dirigentes, acordaron en una cena apoyarse mutuamente. Morales estaría dispuesto a elegir a Cobos si éste avala la alianza con Massa, o un acuerdo amplio que no deje afuera al tigrense, como pide Sanz. Sucede que en las últimas horas, el jefe de la UCR profundizó su postura y pasó de proponer un acuerdo amplio opositor, a pedir que la Convención de "definiciones rotundas y concretas". "Yo voy a buscar el acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica, le pido a Cobos que se defina", dijo. Así, busca que la estrategia electoral del partido haga caer por decantación la postulación del ex vicepresidente y confía en alinear a la mayor cantidad de convencionales. Su principal argumento es que el PRO les permitirá al partido ganar gobernaciones en al menos cinco provincias, mantener la estructura en el Congreso y tener una participación clave en un eventual gobierno de Macri.

Por su parte, Alfonsín que hasta último momento insistió en defender el Frente Amplio UNEN fue ayer el más duro con Sanz: lo acusó de debilitar al partido para las elecciones. "Nos hundieron el barco y ahora nos hacen pasar a otro barco, nadie me va a hacer creer que nadie hundió el barco; no me van a hacer creer que es mejor ser vagón de cola del PRO; lamento que tengamos que estar pensando en concejales e intendentes, en lugar del Presidente", se quejó.

Con todo, al igual que su aliado Cobos, Alfonsín aseguró que aceptará el resultado de la Convención nacional aunque lamentó que sea el "espíritu de sobrevivencia" lo que va a reinar en Gualeguaychú.

Tags relacionados
Noticias del día