Blejer ve “inconsistencias en la propuesta de Cambiemos de una devaluación inmediata

El economista relativizó la propuesta del partido que representa Mauricio Macri de “levantar las restricciones al movimiento de capitales, al cepo, y dejarlo sin ninguna restricción .

El economista Mario Blejer dijo hoy que “no es muy consistente la propuesta de Cambiemos de “levantar las restricciones al movimiento de capitales, al cepo, inmediatamente, y dejarlo sin ninguna restricción .

En diálogo con radio Nacional, Blejer puso en duda el supuesto de que el dólar, sin restricciones, “se movería en forma ordenada, para lo cual se debería tener el poder de fuego del Banco Central, cosa de administrar cualquier desvío o cambio demasiado brusco

El economista recordó que los mismos técnicos de Cambiemos “dicen que el Banco Central no tiene reservas, que está pelado, quebrado, que las reservas son falsas. Entonces, si no hay reservas ¿cómo puede eliminar todas las restricciones? . “La demanda por divisas ha estado controlada todo este tiempo y si se las deja libres en un día y no hay cómo controlar ni administrar cualquier salto importante, la tasa de cambio queda no determinada en el sistema, lo que significa en palabras claras que se puede ir a cualquier cosa , advirtió Blejer.

Explicó luego que “con un cambio ordenado en la tasa de cambio, los que ganan son el exportador, que recibiría más por su producto, y los que ahorraron en dólares, pero contra eso pierden muchos otros sectores . “Hay formas de ganar competitividad que no requieren una devaluación, como mejorar la productividad, la tecnología, desarrollar nuevos mercados y productos , consideró. 

En cambio, alertó, “para ganar competitividad con una devaluación se deben reducir los salarios reales y los costos en dólares . “Hay que tratar de evitar eso y ganar competitividad con medios más genuinos , sostuvo el economista.

Blejer se mostró luego partidario de “flexibilizar las medidas en forma gradual, ya que no se trata de tener restricciones por todo el resto de la historia . Pero en este momento -evaluó- la situación internacional es muy negativa para la Argentina: los socios comerciales importantes, Brasil, China, están con problemas serios y el precio de la soja ha caído.

Blejer admitió que hay problemas que resolver, pero con variables fundamentales “en buen estado , como una economía desendeudada, un desequilibrio externo menor, ventajas en la cadena agroalimentaria, oportunidades de inversión y de rentabilidad, por lo cual “si queremos una transición ordenada, el Banco Central hace bien en administrar la tasa de cambio .

Para el asesor de Scioli, las reservas “están más cerca del número que publica el Banco Central , aunque “cada uno viene con una contabilidad creativa y le resta esto o aquello . “Pero hay convenciones internacionales sobre qué es lo que se puede considerar reservas internacionales: el swap con China, en todas las metodologías conocidas, es parte de las reservas , remarcó. 

“Es una deuda que hay que devolver, pero si el Central vende un bono en el mercado en moneda extranjera, esas divisas son parte de las reservas. No existe el concepto de reservas neta de deuda. Si no, prácticamente ningún país tendría reservas positivas , concluyó. 

Temas relacionados
Noticias de tu interés