OTRA VEZ UNA ELECCIÓN PROVINCIAL DIVIDE EN TERCIOS AL ELECTORADO

Binner, Perotti y Reutemann reeditan la pelea de tres en Santa Fe por el Senado

A poco más de un mes de los comicios para la Gobernación, que mostraron una paridad triple, el PS, el FpV y el PRO se dividen los votos santafesinos para las PASO legislativas

"Son tres y hay lugar para dos". La preocupación, expresada ayer por un socialista, recorre por estos días los comandos de campaña de los principales candidatos al Senado por Santa Fe: Hermes Binner, del gobernante Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS); Omar Perotti, del Frente para la Victoria (FpV); y Carlos Reutemann, del PRO. La carrera por la senaduría parece replicar el escenario de paridad triple que la provincia vivió hace poco más de un mes durante las elecciones para la Gobernación, en las que el candidato del oficialismo local, Miguel Lifschitz, se impuso por menos de dos mil votos. Aunque ahora habrá una gran diferencia: los presidenciales juegan en cada boleta. Y arrastran.


Ese cambio en el escenario es lo que más temen en el socialismo. Y es que si bien Binner es "un tanque electoral", como definen en su equipo y convalidan las encuestas, el ex gobernador y actual diputado nacional irá con lista corta, sin candidato a presidente. "Nos preocupa cómo va a reaccionar la gente en el cuarto oscuro respecto del corte de boleta. Porque una cosa es responder la encuesta, decir un nombre, y otra cosa es tener que ponerse a cortar la boleta", admiten en el socialismo.


La estrategia del equipo de Binner apunta a incentivar el corte sin decirlo expresamente. "Votá por Santa Fe", es el mensaje de la campaña, mientras la militancia reparte casa por casa las boletas de Margarita Stolbizer para la Presidencia y Binner para el Senado. Todo cierra: ella no tiene candidatos locales y él no tiene postulantes nacionales; pues la presencia del radicalismo en el FPCyS les impidió ir juntos en las elecciones nacionales, debido a la alianza que la UCR cerró con el PRO y la Coalición Cívica. "Varios radicales igual están llamando a votar por Margarita, pero después hay que ver qué pasa en el cuarto oscuro, si la gente lleva las boletas que les damos", cavilan los socialistas.


A ello hay que sumarle el dato de que la pelea nacional entre Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (PRO) promete arrastrar para los otros dos candidatos: Perotti y Reutemann. "Perotti resultó un muy buen candidato y el sciolismo está aprovechando eso", reconocen los socialistas. Es la misma lectura que, en la vereda de enfrente, hacen cerca del candidato a senador del FpV. "Perotti y Scioli se ayudan mutuamente. Scioli sabe que con Perotti sube. Por eso lo acompañan mucho, él y Karina (Rabolini). Es una provincia difícil para el FpV, adonde ellos quieren achicar la diferencia con Macri", explican en el equipo del rafaelino. Cuenta además con un plus que a los ojos del peronismo suma: Perotti se inclinó por Scioli cuando la disputa por los apoyos en el FpV todavía estaba abierta entre él y Florencio Randazzo. "Lo bancó mucho", recuerdan.


Las encuestas de intención de voto lo muestran segundo, debajo de Binner y arriba de Reutemann, pero con números parejos. Aunque "lo de Scioli y Macri va a pesar", advierten quienes manejan esos sondeos y no terminan de creer en relevamientos que apunten sólo a la categoría senador.


Reutemann, con altísimo nivel de conocimiento en la provincia, tampoco tiene el camino más llano hacia las elecciones. "Va con el PRO, pero no es del PRO. Es peronista, pero también está Omar, que es peronista, y encima va con Scioli. La tiene brava", analizan en el FpV.


El actual senador nacional dio muestras en las últimas horas de esas complicaciones. En la noche del miércoles, en el canal TN, advirtió que él no participó "ni en decisiones de estrategias ni en conversaciones" que hayan tenido que ver con las decisiones electorales de Macri y aprovechó para tirarle flores a Cristina Fernández de Kirchner. "Es una muy buena oradora, impactante. Lo que ha hecho fue con sus convicciones", dijo.

Tags relacionados
Noticias del día