"Apoyar a Lousteau en un ballotage es apoyar a Macri"

Es la única mujer de los cinco candidatos a jefe de Gobierno porteño. A seis días de la elección, pega al economista de ECO con el PRO y defiende la división de la izquierda

Abogada en defensa de los Derechos Humanos. Myriam Bregman, es la única mujer de los cinco candidatos que pelearán el domingo por la jefatura de Gobierno porteño en representación del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Puntual, llegó tres minutos antes de lo pactado a la redacción de El Cronista, en medio de un día en el que atendió a varios medios. Afirma que no hay diferencia en votar a Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO). El jueves cerrará la campaña con un acto frente al Obelisco.

La seguridad es una de las principales preocupaciones de los porteños. ¿Qué propone?
Acá tenemos la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía Metropolitana y fracasaron. Entonces, hay que romper con la convivencia entre el poder judicial, el político y las fuerzas de seguridad. Esa convivencia permitió que haya crecido el narcotráfico, la trata de personas.

¿Mantendría a la Metropolitana?
No. De los 52 altos mandos que tiene la Metropolitana, 38 provienen de la dictadura. ¿Qué modelo de seguridad democrática o de policía puede ser, tal como dice el PRO o el FpV que la votó en la Legislatura, si está conducida por gente que participó de la dictadura? Ya tiene 20 muertos la Metropolitana, 20 casos de gatillo fácil. El otro día estuve con la mamá de Nehuén (Rodríguez), un chico a la que la Metropolitana le pasó por arriba con el auto y lo dejó tirado…

Uno de cada 3 porteños tiene que alquilar y lo hace a precios altos. ¿Qué propone?
Yo alquilo. El Banco Ciudad tiene que otorgar créditos al que alquila a tasa cero que no involucren más del 10% del salario de la familia trabajadora para que cualquiera pueda acceder a una vivienda cosa que hoy es imposible.

Según encuestas, habría ballotage entre PRO y ECO. ¿Podría apoyar a Lousteau para que no haya reelección del oficialismo?
Apoyar a Lousteau es apoyar a Macri, cosa que nunca haríamos. El líder PRO gobierna como un menemista. Mientras que ECO hace malabares cada vez que le preguntan a Lousteau a quién va a votar en las elecciones generales porque no lo puede contestar.

¿Por qué la izquierda no logra ser competitiva en la Ciudad?
Porque es una elección proscriptiva. No tuvimos para nada igualdad de condiciones.

¿Por qué no amplían las alianzas con otros sectores?
Nosotros somos un Frente de Izquierda y dirimimos candidaturas en las primarias. Hay que preguntarle a otras fuerzas, que se aliaron a la centroizquierda y a sectores relacionados con patronales agrarias. No tenemos nada que ver con eso porque apuntamos a una izquierda independiente.

Sin el kirchnerismo, que tuvo llegada a la juventud y promovió políticas de Derechos Humanos, ¿habría crecido más la izquierda?
Es imposible saberlo. Pero sabemos a futuro que los jóvenes que vieron bajar el cuadro (de Jorge Videla) en el Colegio Miiltar no pueden ver bien un candidato como Scioli (Daniel).

Nadie puede creer que Scioli, quien fue y será menemista, lleve adelante la bandera de los DDHH cuando tiene más fotos con policías que nadie.

Temas relacionados
Más noticias de Myriam Bregman
Noticias de tu interés