Qué dicen los medios internacionales sobre la victoria de Alberto Fernández

El "retorno del peronismo" y el "rechazo a la austeridad" fueron algunos de los tópicos que dominaron los titulares de los principales diario del exterior.

A partir del 10 de diciembre, la Argentina tendrá nuevo presidente. El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, (48,1%) se impuso al actual mandatario, Mauricio Macri (40,37%) y será el próximo en ocupar la Casa Rosada. Los medios internacionales se hicieron eco de la noticia y pusieron énfasis en la derrota del candidato presidencial de Juntos por el Cambio y en el “retorno del peronismo .

Bloomberg le atribuyó la victoria de Fernández al “rechazo a la austeridad de Macri , aunque señaló que, a pesar de la crisis económica, “el resultado fue más ajustado de lo esperado . Y resumió: “El candidato de la oposición, Alberto Fernández, barrió la elección presidencial y sacó al oficialista pro-mercado Mauricio Macri inclinando al país de vuelta hacia el ala izquierda del populismo .

Por su parte, el Wall Street Journal apuntó que el resultado de la elección presidencial “tendrá consecuencias de largo alcance para los acreedores internacionales y el futuro del acuerdo comercial entre Sudamérica y la Unión Europea . A su vez, hizo hincapié en el regreso del peronismo, al que calificó como “alguna vez caído en desgracia y remarcó que se trata de “el fin del experimento con políticas apoyadas por Wall Street .

El Financial Times reportó: “Los peronistas retornan al poder en Argentina luego de que Macri conceda la derrota . “La victoria peronista es una vindicación para la decisión de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner de invitar a un menos conocido y más moderado Alberto Fernández para ir por la presidencia , amplió. Y concluyó: “La estrategia permitió la reunificación del movimiento peronista luego de estar profundamente dividido durante dos años .

Para la BBC, “Alberto Fernández zarpó hacia la victoria con la ayuda de la divisiva ex presidente Cristina Fernández de Kirchner . El medio resaltó al nuevo mandatario como de ‘centro-izquierda’ y señaló que “fue electo con un voto dominado por las preocupaciones económicas .

Los medios españoles pusieron el foco en la transición. “Diplomático traspaso de poderes entre Macri y Alberto Fernández en una Argentina que busca frenar la fuga masiva de capitales , consignó El Mundo. No obstante, Expansión le apuntó al impacto que los resultados podrían tener en los bancos españoles. “La banca española, la más expuesta a la Argentina , tituló en base a los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) que le atribuyen un 53% de riesgo.

Con más de un 95% del escrutinio realizado, Le Monde le dio la victoria a Fernández y también puso el foco en la situación económica de la administración de Cambiemos. “La política liberal del presidente argentino Mauricio Macri ha sido sancionada , reportó.

El diario brasileño O Globo definió al candidato del Frente de Todos como un “camaleón político que actuó siempre entre bastidores , mientras que el medio uruguayo El Observador lo calificó como un “peronista moderado y pragmático y destacó que la ventaja que consiguió fue menor a la esperada.

“Fernández se impone en primera vuelta y marca el retorno del peronismo a Argentina , expresa el sitio chileno Diario Financiero. Y ahonda: “Los mercados están atentos a las señales del presidente electo tras semanas de inestabilidad cambiaria provocada por la incertidumbre política y de una semana marcada por salidas de reservas .

Tags relacionados