En Córdoba gana el delasotismo y el kirchnerismo queda tercero, detrás de la UCR

Ya escrutaron el 95,23 por ciento de los votos. Unión por Córdoba, que lleva como primer candidato al ex gobernador Schiaretti, obtiene el 26,41% de los votos.  

En la provincia de Córdoba, pasadas las 22, se había escrutado ya el 95,23% de los votos y la fuerza que lidera los resultados es Unión por Córdoba, la lista del gobernador José Manuel De la Sota que lleva como primer candidato al ex mandatario provincial Juan Schiaretti.

Los resultados oficiales por ahora muestran que Unión por Córdoba obtiene el 26,41% (3 bancas); la Unión Cívica Radical, un 22,61% (3 bancas); el Frente para la Victoria, el 15,25% (2 bancas), y Unión PRO, un 14,46% (1 banca).

Durante unas horas la sorpresa de estas elecciones había sido para la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Liliana Olivero, que con el 7,58% estaba obteniendo una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, resultado histórico para la izquierda en la provincia mediterránea en caso de haberse logrado la victoria.

La banca en disputa está peleada por escasa cantidad de votos entre Olivero y Diego Mestre (hermano del actual intendente de la ciudad de Córdoba e hijo del ex gobernador cordobés Ramón Mestre). 

Otro dato llamativo es el desbarranco del Frente Cívico y Social, el partido que lidera en Córdoba Luis Juez, que en las legislativas del 2009 obtuvo alrededor de 33% de los votos, en contraposición con los resultados de esta elección, en la que obtuvo el 3,78%.

De mantenerse estos resultados, la diferencia con las primarias de agosto es que el tercer lugar quedó en esta elección para la candidata del kirchnerismo, la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, por encima de Héctor Baldassi, que había salido tercero en las PASO.

En agosto, los resultados había sido: Unión por Córdoba (UPC) se impuso con el 29,94% de los votos, seguido por la UCR con el 22,21%, Unión Pro con el 12,15% y el Frente para la Victoria (FPV) con el 10,88%.

Los candidatos de las distintas fuerzas utilizaron su cuenta de Twitter para agradecer a militantes y a sus votantes, y a diferentes figuras que ayudaron en la campaña.

Oscar Aguad escribió: "No quiero dejar pasar más tiempo sin felicitar a toda la militancia radical, corazón de este partido... Simplemente gracias".

Carolina Scotto agradeció especialmente a Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, que fue el jefe de la campaña kirchnerista en la capital mediterránea. "Quiero felicitar y agradecer la extraordinaria labor de @MartinFresneda como responsable del comando de campaña  de la Capital de Córdoba", puso la ex rectora de la UNC. 

Tags relacionados