HUBO CASI TRIPLE EMPATE Y S ENZ SE CONVIRTIÓ EN EL FAVORITO

En la capital, se impuso el candidato de Massa

Los comicios primarios por la intendencia de Salta, la capital provincial, tuvieron una enorme paridad, al punto que tres precandidatos quedaron prácticamente igualados en torno al 22% de los votos. Si bien se impuso el oficialista Javier David, que celebró en el búnker de Urtubey, el gran vencedor fue Gustavo Sáenz, quien en la interna del Frente Romero-Olmedo, doblegó por escaso margen a Guillermo Durand Cornejo y será el gran favorito de cara a las generales del 17 de mayo.
Desde que cerraron los comicios, el virtual triple empate entre los precandidatos se mantuvo inalterable. Con el paso del tiempo, se fueron marcando algunas diferencias y finalmente David y Sáenz se despegaron de Durand Cornejo, quien se especulaba, finalizaría en el primer puesto. Pese a compartir el mismo espacio, Sáenz responde al Frente Renovador de Sergio Massa y Durand Cornejo al PRO de Mauricio Macri. David, hombre de Urtubey, busca ser el sucesor del varias veces intendente Miguel Isa, ahora candidato a Vice de Urtubey a nivel provincial.
Con el 95% de los votos escrutados, al cierre de esta edición, David era el precandidato con más votos, ya que tenía poco más de 58.472, el 22,72% del total. Será él quien represente al local Frente Justicialista Renovador para la Victoria, ya que el otro precandidato, José Vilariño, sacaba el 6,6%. Por debajo del 30% del global, el kirchnerismo quedaba muy lejos del binomio del Frente Romero-Olmedo, que alcanzaba el 44%.
En esa disputa interna, Sáenz se imponía con poco más de 57.700 votos, es decir, el 22,4%. Durand Cornejo, en cambio, cerraba su campaña con 56.019 votos, el 21,77% del total. Sáenz irá hoy a visitar a Massa, que la semana pasada se fotografió con él en el centro salteño el jueves, en el marco del cierre de la campaña para las PASO. Con miras a mayo, de captar los votos de Durand Cornejo, surge como el principal candidato. David, si bien ayer fue respaldado por Urtubey, aparece como segundo favorito para dichos comicios.
La elección a intendente fue muy tenida en cuenta por varios de los presidenciables. Como Massa con Sáenz, Macri tuvo su foto con Durand Cornejo días atrás. También visitó la provincia el candidato del Partido Obrero Jorge Altamira, quien estuvo con el candidato a gobernador Claudio Del Plá, que ayer fue tercero, y con el diputado nacional y ahora candidato a intendente Pablo López, que terminó con el 12,45% de los sufragios.
De todos modos, hasta hubo perdedores que festejaron, como Víctor de Gennaro quien celebró el quinto puesto del Frente Popular: "Hemos dado el primer paso para instalarnos entre los proyectos políticos principales y ser una alternativa para el país".