LOS INVERSORES DUDAN SOBRE EL RESULTADO DE LOS COMICIOS PRESIDENCIALES Y LA SUSTENTABILIDAD DE LA DEUDA SOBERANA

Por la incertidumbre electoral, esperan que el riesgo país se mantenga a torno de los 800 puntos en los próximos meses

El riesgo país subió más de 130% en 2018 y la clave pasa por entender no solo por qué sube, sino también, cuánto tiempo permanecerá en estos niveles. En el mercado creen que el indicador que elabora JP Morgan puede mantenerse en la zona de los 800 puntos hasta que se haya disipado la incógnita electoral de cara a octubre próximo.

Dado que el mercado suele adelantarse a lo que ocurra en la economía, cabe preguntarse si el nivel de riesgo país anticipa vaivenes futuros o si las tasas de interés deberían ir convergiendo en los próximos meses hacia niveles más bajos. Para los analistas de Quinquela Fondos, está claro que en las últimas semanas los inversores aumentaron su percepción de riesgo sobre la economía argentina y su capacidad de repago, afectando de esta manera la cotización de los títulos públicos.

"El proceso electoral es clave en este grado de incertidumbre, pero no es el único factor que está afectando. El esfuerzo por cerrar el programa financiero 2019 a través del acuerdo con el FMI dio sus frutos y genera mayor certidumbre sobre el cumplimiento hasta fines de 2019, pero no se logra el mismo nivel de cobertura de los vencimientos para el año siguiente, momento en que Argentina debería volver a los mercados", sostuvieron.

Vale recordar que el flujo de financiamiento neto con el FMI se acota significativamente este año, a la vez que se acerca el momento en que el país deberá enfrentar los vencimientos de deuda originados en la asistencia recibida. El riesgo país actual se ubica por encima de los 800 puntos y supera la zona delimitada entre las 500 y 600 unidades que se veía a fines de 2015, cuando se acercaba el cambio de gobierno y se anticipaba que podía haber modificaciones sobre el cepo cambiario o la relación con los mercados, independientemente de quién ganara las elecciones.

Para los analistas de Quinquela, el nivel del riesgo país se mantendrá en los números actuales en tanto y en cuanto no se defina el escenario electoral. "Entendemos que estas cifras se podrían mantener en la medida en que se sostenga el grado actual de incertidumbre con respecto a los resultados electorales y las decisiones que pueda tomar cada candidato. Por ahora el impacto directo es acotado porque Argentina no necesita recurrir a los mercados de manera intensiva ya que se mantiene dentro del acuerdo con el FMI", agregaron.

Por su parte, operadores de un banco de primer linea coincidieron en que el factor electoral explica una buena parte del nivel actual del riesgo país aunque también remarcaron que se debe incluir una mayor percepción de vulnerabilidad sobre la economía argentina y sobre la actual gestión.

"La falta de resultados económicos de este Gobierno generó un déficit en la percepción de los inversores sobre la deuda argentina. Para que la misma pueda ser pagada, se necesita crecer. Justamente, en un año electoral y luego de un 2018 complicado, resulta difícil esperar grandes resultados en materia de actividad y esto generó un mayor grado de incertidumbre. Por ello vemos el nivel de riesgo país en torno a los 820 puntos", indicaron.

Asimismo, consideraron que gran parte del pesimismo que podría incorporarse a los bonos ya está incluido en los precios actuales, por lo que su evolución dependerá de ciertos rebotes de la economía y su impacto en las elecciones.

"Hacia adelante comenzamos a ver cierto grado de estabilización del nivel de actividad y un rebote a partir de marzo, podría ser una noticia positiva para que el humor en la sociedad cambie lo suficiente y (el gobierno) se posicione mejor de cara a las elecciones. La volatilidad del tipo de cambio será fundamental ya que este es uno de los factores que gatilla mayor pesimismo y mayor grado de incertidumbre entre la sociedad", advirtieron.

Noticias de tu interés