Pese a la tasa, se pinchó el pedaleo del carry trade

La suba del dólar en noviembre, aunque menor en comparación con lo que se vivió en el semestre de corrida contra el peso argentino, fue suficiente como para echar por tierra las apuestas por ganancias en dólares de las tasas en pesos. La política monetaria de control de agregados, con tasas que ajustaron hasta niveles siderales para conseguir mantener a raya la cantidad de dinero, puede resultar tentadora para el carry trade, pero en el segundo mes de vigencia del nuevo régimen monetario las bandas de flotación que se establecieron para limitar la volatilidad del dólar cumplieron su cometido: el mayorista rozó y luego se alejó del piso de la banda, impidiendo una apreciación mayor. Y dejando a los carry traders pedaleando en el aire.

Nery Persichini, de GMA Capital, calculó los rendimientos de una de las alternativas de inversión estrella de los últimos tres años, la apuesta por el rendimiento en dólares de la tasa en pesos, el carry trade. Y las noticias no fueron buenas para los que apostaron por la bicicleta, aunque el ejercicio supone haber entrado a fin de octubre y salido hoy.

Según datos de GMA Capital, la última Lebac a un mes en circulación rindió -1% en dólares en el mes, igual que un plazo fijo. La Lecap perdió un poco menos, 0,7%, mientras que el discount en pesos perdió 6,5% en dólares.

Con resultados que en el mes llegaron, como máximo, al 4,3% efectivo (en el caso de los depósitos Badlar bancos privados de más de $ 1 millón) la tasa le ganó con creces a previsiones de inflación por debajo del 3% mensual pero perdió contra el dólar, lo que puede explicar parte de la volatilidad cambiaria de los últimos días.

Noticias de tu interés