ES EL TERCER CAMBIO EN LA TASA DE REFERENCIA EN DOS AÑOS DE RÉGIMEN DE METAS DE INFLACIÓN

Ahora es el turno de las Leliq

Desde ayer, el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) funciona como tasa de referencia para el resto del sistema. Esto responde a la situación posterior a la corrida cambiaria, en la que se busca calmar la sed de dólares. Sin embargo, también acarrea una serie de efectos en la economía y el crédito

El Banco Central (BCRA) modificó ayer por tercera vez su tasa de política monetaria. Primero correspondió al rendimiento de la Lebac; después, al centro del corredor de pases; y ahora, es el turno de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días actúen como referencia para el resto de los rendimientos del mercado. A continuación, El Cronista realiza un breve repaso para entender la importancia de los cambios.

-¿Qué es la tasa de política monetaria?

En un régimen de metas de inflación, la tasa de política monetaria es de corto plazo y actúa como referencia para el resto de los rendimientos del sistema bancario. A través de ella, el BCRA se muestra más contractivo o expansivo. En el primer caso, mejora el rendimiento de algunos instrumentos en moneda local para restringir la cantidad de pesos que circulan en la economía. En el segundo, la autoridad monetaria baja la tasa de los títulos en pesos para estimular el gasto o la inversión. Para determinar la tasa de referencia adecuada con los objetivos de inflación el organismo monitorea la evolución y expectativas de los precios, el ciclo económico y la cantidad de dinero en la calle.

-¿Qué son las Leliq?

Las Leliq debutaron el 11 de enero de este año, como un instrumento similar a las Lebac pero con algunas diferencias. En primer lugar, las Leliq solamente tienen un plazo de 7 días, en lugar del plazo mínimo de Lebac, que suele estar entre los 28-35 días. En segundo término, solo los bancos pueden acceder a las Leliq para colocar sus pesos. Finalmente, el BCRA puede emitir nuevas Leliq todos los días pero estas, a la vez, también se negocian en el mercado secundario (en este caso, el MAE, que es donde operan las entidades financieras). Así, los bancos pueden armar y desarmar sus posiciones en función de la necesidad de pesos que tengan. Al viernes pasado, el stock de Leliq sumaba $ 92.868 millones. Además de convertirlas en tasa de referencia, el BCRA subió ayer el rendimiento las Leliq de 37% a 40%.

-¿Qué diferencia hay entre la tasa de Leliq y la de Lebac?

La tasa de Lebac funcionó como referencia hasta enero de 2017. Se trata de un instrumento de deuda del BCRA cuyo plazo mínimo suele ser de un mes y el máximo, de 5 meses. El BCRA coloca estos instrumentos una vez por mes y se negocian en el mercado secundario (bolsa o MAE) pero, a diferencia de las Leliq, están al alcance de cualquier inversor. Si las Lebac ofrecen un rendimiento atractivo, ayudan al BCRA a absorber pesos y colaboran con el sesgo contractivo. Aunque en términos formales las Lebac no funcionan como la referencia de la política monetaria, el organismo que conduce Caputo interviene en el mercado secundario con compras y ventas para restringir o relajar las condiciones de liquidez según sus objetivos de inflación. De todos modos, luego del acuerdo con el FMI, el BCRA se comprometió a bajar el stock de Lebac, que al 3 de agosto era de $ 996.670 millones.

-¿Qué fue la tasa del centro del corredor de pases y por qué ya no será la referencia?

Al igual que un banco con sus clientes, el BCRA les presta y toma pesos de las entidades (a 1 o 7 días de plazo). Por los préstamos a 7 días (pases activos), la autoridad monetaria cobra un interés de 43%. Por tomar fondos de los bancos a 7 días (pases pasivos), paga 37%. El centro entre ambas tasas, en el último tiempo establecida en el 40%, funcionó como tasa de referencia desde enero de 2017 hasta ayer. El cambio busca que la tasa de referencia sea más operativa en lugar de teórica.

-¿Por qué la tasa de referencia se mantiene en 40%?

La tasa de política monetaria funciona busca retirar pesos de la calle dando estímulos a la inversión en moneda local. En medio de la corrida cambiaria que se desató a fin de abril, el BCRA realizó una suba de 1275 puntos básicos en la tasa de referencia (en ese momento el centro del corredor de pases) y la llevó de 27,25% a 40%. Si bien hace más de un mes que la cotización del dólar encontró una relativa calma en torno a los $ 28, el BCRA sabe que el equilibrio es frágil y por eso no encaró todavía el recorte de la tasa de referencia.

-¿Qué efectos tiene la tasa alta en la economía?

Más allá de desincentivar el apetito por dólares y retirar pesos de la calle, la tasa de interés en niveles de 40% genera efectos colaterales en la economía. En primer lugar, repercute en el resto de las tasas, que se corrigen al alza. Así, se encarecen los préstamos, especialmente los de corto plazo, como el giro en descubierto que usan las empresas. En el extremo opuesto, también mejora la remuneración por los depósitos. Por otra parte, las inversiones productivas resultan menos atractivas que las financieras, por lo que la economía tiende a enfriarse con estos niveles de tasa.

Noticias de tu interés