INVERSIÓN DE FACYT EN CÓRDOBA

Abrirán fábrica que producirá insumos para cuidar cultivos

La firma de insumos para el mercado agropecuario Facyt, ubicada en Laguna Larga en la provincia de Córdoba, se prepara para inaugurar una fábrica biológica que presenta como modelo en Sudamérica.

Después de un desembolso de alrededor de $ 45 millones, anunciado el año pasado, la compañía se apresta a producir insumos para el cuidado de cultivos, sobre la base de un hongo que aporta hierro y fósforo a los mismos, y que anula a las bacterias perjudiciales.

Así lo destacaron los directivos de la firma, tal como publicó el sitio cordobés Punto a Punto.

Según informaron, el evento previsto para la inauguración de la Planta Tecnológica de Hongos Biocontroladores, está preparado para el próximo viernes 24, en el que se prevé la participación de unas 5000 personas. "Vamos a presentar una fábrica biológica que se convertirá en la más moderna de su tipo en Sudamérica. Vendrán clientes de toda la Argentina y nuestros socios de Bolivia. Tenemos comprometidas las presencias de los ministros Dante Sica (Producción) y Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria)", señaló Héctor Laca, Presidente y fundador de Facyt.

Inclusive, agregó, que desde el Gobierno le manifestaron la posibilidad de que participe de la inauguración el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri. "Se trata de un laboratorio para generar hongos controladores para cuidar los cultivos. ¿En qué consiste esta tecnología? Es, ni más ni menos que la generación de bacterias buenas que matan a las malas", graficó el empresario.

Tal como comentó, la tecnología parte de un descubrimiento que la compañía realizó junto a el laboratorio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). "Tenemos que incorporar tecnología de países como Estados Unidos y Alemania", agregó.

La nueva planta funcionará en un espacio de 2000 metros cuadrados cubiertos. La firma cordobesa fue fundada en marzo de 1996 por el propio Laca, y se especializa en la formulación, fabricación y comercialización de agroproductos, entre los que se encuentran principalmente fertilizantes, coadyuvantes, inoculantes, fungicidas, herbicidas e insecticidas.

Ubicada sobre la autopista Córdoba- Rosario, cuenta con un complejo industrial con tres fábricas, laboratorios de investigación de química y microbiología; además de la su sede comercial en el departamento de Río Segundo, donde emplea a más de 80 personas.

Además de trabajar con la UNC, la firma trabaja en conjunto con el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (Ceprocor), en el desarrollo de formulaciones de microencapsulamiento de activos con liberación controlada. "Son productos que liberan sustancias químicas y biológicas. Tienen una residualidad más amplia y menos desperdicio de producto", señaló Laca.

Noticias de tu interés