Importaciones subieron más que exportaciones y sigue creciendo el déficit comercial

Las ventas al exterior crecieron 1,7% en abril y 1,8% en lo que va del año. Las compras saltaron 13,6% en el mes y acumulan 9,1%. El saldo: un rojo de u$s 1217 millones en cuatro meses, que se comparan contra un superávit de 30 millones en el mismo lapso de 2016.

Impulsadas sobre todo por automóviles y vehículos de transporte de cargas, pero también por combustibles y lubricantes, las importaciones volvieron a crecer en abril muy por encima de las exportaciones, con lo que el déficit de la balanza comercial pegó un nuevo salto y acumula en el primer cuatrimestre un rojo de 1217 millones de dólares, cuando en el mismo período del año pasado había un superávit comercial acumulado de u$s 30 millones.

Según informó el Indec en su informe de Intercambio Comercial (ICA), en el cuarto mes del año, las exportaciones alcanzaron los u$s 4825 millones; son u$s 82 millones, o 1,7 por ciento, más que en abril del año pasado. El aumento, además, se explica exclusivamente por los precios, que subieron 5,8%, mientras que las cantidades bajaron 3,9%.

Las importaciones, en tanto, llegaron a los u$s 4964 millones, lo que representa un salto de u$s 593 millones -o 13,6%- con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que los precios de las compras al exterior subieron 7,7%, las cantidades aumentaron 5,4%.

Resultado de la balanza comercial (INDEC)

Así, el déficit comercial del mes fue de u$s 139 millones, mientras que abril del año pasado había tenido un superávit de u$s 372 millones.

Composición

Composición de las exportaciones (INDEC)

Entre las exportaciones, las de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron (en dólares) 5,3% y las de Origen Agropecuario (MOA), 4,6%; las de Productos Primarios no registraron variaciones y las de Combustibles y energía disminuyeron 40,9%.

Entre las importaciones, las de Combustibles y lubricantes se incrementaron 85,8%; las de vehículos automotores de pasajeros, 32,7%; las de Bienes de capital, 25,5%; las de Bienes de consumo, 12,1% y las de Bienes intermedios, 3,5%; se redujeron las de Piezas y accesorios para bienes de capital (5,0%).

“La baja dinámica de las exportaciones se debió en buena medida a la no variación en las ventas de los Productos primarios y a la fuerte caída de Combustibles y energía. Las importaciones, por su parte, fueron impulsadas básicamente por las compras de Vehículos automotores de pasajeros y Equipos de transporte industrial –su expansión resultó el 56,0% del aumento total de las importaciones–. Y por las importaciones de Combustibles y lubricantes –su incremento explicó el 29,5% del aumento total de las importaciones–“, apuntó el INDEC.

Socios

Composición de las importaciones (INDEC)

“En abril nuestros principales socios comerciales (exportaciones + importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden , apunta el informe del ICA. Estos tres países representaron 31,8% de las exportaciones y 56,5% de las importaciones.

Según puntualiza el Indec, las exportaciones a Brasil alcanzaron u$s 761 millones y las importaciones, u$s 1395 millones, con un déficit bilateral de u$s 634 millones.

En cuanto a China, las exportaciones alcanzaron u$s 390 millones y las importaciones, u$s 770 millones, con un déficit de u$s 380 millones.

Las ventas a Estados Unidos, en tanto, sumaron u$s 384 millones y las compras desde ese país, u$s 642 millones, con un saldo negativo de u$s 259 millones de dólares.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés