kirchnerismo denunció penalmente al jefe de inteligencia

Cinco diputados del PJ-Frente para la Victoria denunciaron ayer penalmente al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y además pidieron su presencia ante una comisión bicameral del Congreso para que brinde explicaciones por el megaescándalo de coimas conocido como Lava Jato, en que quedó envuelto.

Los diputados kirchneristas solicitaron que se investigue la presunta comisión del delito de cobro de una coima de
u$s 600.000 que le habría girado un operador de la firma brasileña Odebrecht, en el marco de la causa de corrupción que investiga la Justicia brasileña y que tiene ramificaciones en toda la región.

La denuncia lleva la firma del jefe del bloque, Héctor Recalde, y de los diputados Teresa García, Martín Doñate, María Emilia Soria y Rodolfo Tailhade. Quedó radicada en el juzgado Criminal y Correccional de Sebastián Casanello y será investigada por el fiscal Franco Picardi.

Los diputados pidieron que se investigue a Arribas por dádivas, un delito para el que el Código Penal prevé reclusión o prisión de dos a seis años, además inhabilitación en el caso de los funcionarios públicos.

Recalde diferenció la presentación del PJ-FpV de la que realizó públicamente la diputada oficialista Elisa Carrió, quien pidió que la Justicia investigue si Arribas cometió o no un delito. "Lo que hicieron hasta ahora es presentar una hoja diciendo que aparentemente pasaba esto y que se investigue", sostuvo el jefe de la bancada del PJ-FpV sobre la denuncia de Carrió. "Nosotros tenemos algunos fundamentos mayores", señaló en declaraciones a radio FuturoRock.
Para Recalde, "según las informaciones periodísticas y otras que tiene el bloque", está probado "que los depósitos de esos 600.000 están en la cuenta que él tenía afuera". Por eso, sostuvo, Arribas deberá dar explicaciones. "Los antecedentes para ocupar la función pública en la AFI no fueron los indicados y lo dijimos en su momento. Obviamente, ha tenido algunas complicaciones, es un hombre de negocios", advirtió Recalde.

A su vez, la diputada García pidió formalmente que Arribas se presente ante la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia para dar explicaciones. La legisladora presentó una nota instando al presidente de la comisión, el senador Juan Carlos Marino (UCR), "a que convoque con carácter de urgencia a la comisión y la citación al funcionario". También envió una nota a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. "No la hemos visto emitir ni una sola opinión", se quejó en declaraciones a Radio 10.

Radical pidió que lo separen

El diputado Alejandro Echegaray (UCR) consideró ayer que "Arribas debe separarse de su cargo hasta aclarar si hubo o no vínculos con Odebrecht", al referirse en declaraciones radiales a la investigación periodística que vincula al titular de la AFI con transferencias de dinero por parte de la empresa constructora brasileña.

En este sentido, el legislador radical sostuvo: "Arribas debe presentarse ante la Justicia, es necesario aclarar en los ámbitos pertinentes la información que lo vincula a una empresa que confesó sobornos al gobierno anterior. Nosotros no podemos tolerar eso, la sociedad nos eligió como un cambio".

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés