Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Zuleta Puceiro: “El Gobierno se ha empeñado en señalar el gesto ordenador”

El analista evaluó que, con la salida de Prat-Gay, el Gobierno tiene “la oportunidad de renovar el pacto básico”. Destacó la efectividad del mecanismo político de Macri. Y reveló cifras sobre intención de voto.

Zuleta Puceiro: “El Gobierno se ha empeñado en señalar el gesto ordenador”

El analista político Enrique Zuleta Puceiro destacó hoy cómo, en la salida de Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda, el Gobierno se preocupó por hacer visible “el gesto ordenador”, y evaluó que, tras ciertos traspiés, la modificación en el Gabinete le puede permitir al Ejecutivo “renovar el pacto básico” con los votantes.

En declaraciones a El Cronista TV, que se emite los lunes por América 24, el analista destacó también como al Gobierno de Macri lo acompañan buenos números tanto en la evaluación de los ministros como en intención de voto, a pesar de la mala evaluación que hace la gente de la gestión.

Con la salida de Prat-Gay, resaltó, “se ha empeñado mucho el Gobierno en señalar la disciplina y el gesto ordenador”. “El debate de Ganancias le ha costado muchísimo, la relación con los gobernadores, la gestión con la CGT, la política social” conforman “es un paquete que desconcierta y desconcentra del objetivo”, por eso ahora “tal vez tiene (el Gobierno) una oportunidad para renovar el pacto básico, que no es de ajuste pero sí de equilibrio fiscal y de poner las cuentas en orden”, agregó y cerró al respecto: “No es una cuestión del ministro de Economía sino de marcar un rumbo, y ese rumbo se había desconcentrado”.

Según Zuleta Puceiro, la decisión de pedirle la renuncia a Prat-Gay mientras Macri estaba de vacaciones “tiene mucho de porrazo” y no de una estrategia súper pensada.

Por otra parte, evaluó que, junto con otros puntos como el gobernar en minoría parlamentaria y sin el poder en las mayoría de las provincias, que salga un ministro sin que eso implique un cambio rotundo en las políticas “demuestra que el mecanismo político de Macri es un mecanismo muy efectivo” en el que “la fortaleza está en la firmeza de hacia dónde se va”.

“Lo valioso que tiene el Gobierno –analizó- es que ha podido superar que es un gobierno de profesores víctimas de sus papers y sus ideas preconcebidas (y pudo) ponerse en marcha, trabajar en equipo y apoyarse en ciertas áreas que han tenido un papel más importante y lograr el balance de la política”.

En cuanto a la evaluación de la gente, Zuleta Puceiro señaló: “Macri está terminando el año con 22 puntos menos de evaluación personal, pero con un 70% de convicción de que va a poder y de que este Gobierno va a poder con la inflación. Y esos indicadores de gestión hacia el futuro están bien. Hay cifras negativas en cuanto a la gestión de gobierno, pero muy buenas de los ministros”.

El analista reveló además que “en las encuestas de intención de voto” que realiza mensualmente con 1200 casos “Cambiemos está en un 33% o 34%; en un 26% el kirchnerismo más, el FPV, y en 14%, (Sergio) Massa”. Y sostuvo que “por eso el peronismo está en desbandada” y están todos sus dirigentes “negociando su lugar dentro de algo que se parezca a una coalición”.