Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Según Zaffaroni, es baja la incidencia de delitos cometidos por menores

El magistrado se refirió al debate sobre la baja de la imputabilidad, al que describió como “saber si se le aplica al niño o adolescente la misma pena que el adulto o no”.

Según Zaffaroni, es baja la incidencia de delitos cometidos por menores

El exjuez de la Corte Suprema  Eugenio Zaffaroni resaltó hoy que hay una "incidencia bajísima"  de homicidios cometidos por menores de 16 años y afirmó que "no es el gran drama en términos generales", al tiempo que reconoció  que con la legislación actual a los adolescentes no se le hace un proceso judicial debido. A su vez, cuestionó fuertemente la detención de Milagro sala.

"Lo primero que pasa con un chico menor de 16 es que no se le hace un proceso. No hay un proceso previo en el que se le prueba como a cualquier adulto que cometió un delito. Ahí se lo están privando de garantías", sostuvo el actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En diálogo con Radio 10, el magistrado se refirió a la intención del Gobierno de discutir una reforma del régimen penal juvenil y afirmó que "la llamada baja de imputabilidad no es ninguna baja de imputabilidad: es saber si se le aplica al niño o  adolescente la misma pena que el adulto o no. En definitiva es  eso".

"Tenemos de delitos graves en la Ciudad una incidencia en homicidios de menores de 16 años bajísima, de uno por año y a veces no hay ninguno. De modo que ese no es el gran drama en términos generales", precisó.

Respecto a las medidas a imponer ante un menor que cometió un  delito, señaló que "internar a un chico es una pena, es  como una cárcel para chicos", a la vez que advirtó que "hay que  probar judicialmente que el chico hizo algo".

"Si tenemos apenas un caso por año, aproximadamente, no se justifica que se tome una medida represiva para todos los adolescentes de esa edad. Sino, lo que estamos haciendo es meter preso al que se hurtó el sándwich de milanesa", graficó el juez  de la CIDH.

En ese sentido, destacó que los adolescentes involucrados en  hechos delictivos "por el hecho de ser menores no dejan de ser ciudadanos, y tienen los mismos derechos que todos ante la  Justicia".

Por otro lado, el magistrado también se refirió a la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, y lamentó que se dé esta situación "después de los años y los esfuerzos para limpiar al país de las violaciones de derechos  humanos".   

"Es una detención arbitraria, es una detención política, es una vergüenza lo que esá pasando con el Poder Judicial de Jujuy, es un empecinamiento del Gobernador (Gerardo Morales), es un empecinamiento de tipo personal", sostuvo el exintegrante de la  Corte Suprema de Justicia.

 

Más notas de tu interés

Comentarios14
Ricardo Gelpi
Ricardo Gelpi 15/01/2017 10:34:04

No tenes moral Zaffaroni....sos un hipócrita corrupto....

Dany Martinez
Dany Martinez 15/01/2017 02:57:00

Yo no se como hay medios que le siguen dando espacio a este proxeneta (que ojalá hubiera sido solo proxeneta....)

Martin Alaniz
Martin Alaniz 15/01/2017 01:01:28

Caradura sus opiniones carecen de peso no es quien para opinar

Héctor Bodrone
Héctor Bodrone 15/01/2017 12:08:47

Un señor totalmente descalificado para opinar por las dudosas conductas que se descubrieron. Impresentable

Mariano Mendez
Mariano Mendez 15/01/2017 11:02:40

Impresentable que explique prinero como es que un juez de la corte regenteaba burdeles. Por favir hagasé a silencion por dignidad

jjall628 Llinas
jjall628 Llinas 15/01/2017 10:11:56

Zafaroni : lamentable.Mente e ideas casi de la edad de piedra. No es confiable

oscar carracedo
oscar carracedo 15/01/2017 09:22:39

QUE SE LLAME A SILENCIO CRADURA¡¡¡PROSTIBULARIO¡¡¡¡

Enrique Carlos Cairoli
Enrique Carlos Cairoli 15/01/2017 02:59:49

La incidencia es baja pero la impunidad (como en el asesinato de Bryan Aguinaco) es total.

William Williamsones
William Williamsones 15/01/2017 12:17:07

Asco ...solo dá asco... Y esta rata fué ministro de corte..

Daniel Hernandez
Daniel Hernandez 14/01/2017 10:20:02

si es baja la incidencia que problema hay en pasar la ley? si todos los nenitos , pibitos , etc se van a portar bien, es solo para asustar a los mayores, que supuestamente no los mandan al frente......

Ver todos los comentarios