U$D

MARTES 26/03/2019

Yacyretá: polémicas con Alemania y China por una licitación

Mañana se define la licitación para sumar 276 MW de potencia a la represa hidroeléctrica que está en el Río Paraná.

Yacyretá: polémicas con Alemania y China por una licitación

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) definirá mañana una licitación millonaria para ampliar la represa ubicada en el Río Paraná, frente a la ciudad argentina de Ituzaingó (Corrientes) y la localidad de Ayolas (Paraguay), con lo cual concluirá un proceso no exento de polémica.

Este miércoles, la EBY abrirá los sobres con dos propuestas económicas para la licitación de tres turbinas en el brazo Aña Cua, que sumarán 276 MW a la central hidroeléctrica, y llevará una inversión de aproximadamente u$s 250 millones.

Los competidores son la empresa local IMPSA (junto a Power China) y la firma alemana Voith Hydro. El tercer oferente, un consorcio liderado por las empresas chinas Gezhouba y Habrin Electric Machinery, fue descalificado el viernes de la semana pasada por un supuesto "conflicto de interés" e "incompatibilidad", por haber contratado a la firma canadiense Stantec-MWH, que había asesorado a la EBY para confeccionar los pliegos.

Sin embargo, trascendió en los últimos días cierta preocupación de Voith Hydro, quien habría enviado una carta a la embajada alemana en Buenos Aires para que interceda ante la Cancillería por lo que percibe como un supuesto vuelco del proceso hacia IMPSA.

Mirá también

El 15 de abril arrancan las subastas diarias de los u$s 9600 millones del FMI

El Directorio Ejecutivo del organismo, liderado por Christine Lagarde, se reunirá el viernes 5 de abril para decidir aprobar la tercera revisión. El Tesoro comenzará a subastar las divisas de a u$s 60 millones en la segunda semana. Tras el desembolso de u$s10.870 millones, la Argentina habrá recibido 70% del préstamo

Fuentes oficiales dejaron traslucir la posibilidad de que la licitación sea adjudicada a la compañía que hasta el año pasado tuvo a la familia Pescarmona como controlante.

Es por eso que, desde Voith Hydro, cuestionaron si existe libre competencia y recordaron que el Gobierno propuso abrir el juego a las inversiones extranjeras.

Si así sucediera, Voith Hydro sería la única que quede en pie para ampliar un 9% la energía que entregará Yacyretá, la represa hidroeléctrica más importante del país.

El malestar de los inversores de Alemania se suma a los problemas que tuvieron con la represa de Chihuido, en Neuquén, donde Voith Hydro se ofreció para aportar financiamiento, pero el Gobierno, en medio de la devaluación del año pasado y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) frenó el proyecto por el ajuste fiscal que había puesto en marcha, dado que no disponía de fondos del Presupuesto nacional para ese emprendimiento.