Yacyretá: empieza el traslado de una turbina de IMPSA

La ex Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. entrega la primera turbina (de seis) para repotenciar la represa binacional Yacyretá. Cómo serán los cortes

La empresa argentina IMPSA (ex Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.) empezará este sábado 5 el envío de una turbina hidroeléctrica para la represa Yacyretá.

El traslado implicará un mega operativo que mantendrá parcialmente cortadas distintas rutas del país durante 15 días, ya que la turbina debe salir del Centro de Desarrollo Tecnológico de IMPSA en Godoy Cruz, Mendoza, hasta la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en Ituzaingó, Corrientes.

Serán 10 camiones los que recorrerán las provincias de Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, a cargo de la empresa de transportes Transapelt, propia del grupo IMPSA y especializada en el traslado de cargas sobredimensionadas y extra pesadas para los sectores energético, industrial, químico, petroquímico, minero y de construcción.

Licitación

Se trata de la turbina 200 que entregará IMPSA y es una de las dos que se adjudicó mediante licitación por u$s 27 millones para reemplazar las ya existentes, construidas en su momento por la alemana Voith Hydro.

Para este propósito se había asociado con el Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE) de Paraguay.

La disputa entre estas dos empresas tomó color este año por la licitación para construir tres turbinas que agreguen 276 MW de potencia (92 MW cada una) al complejo, licitación saldada en julio a favor de Voith.

Estas turbinas tipo Kaplan, en cambio, reemplazan 155 MW cada una y generarán energía eléctrica por el consumo equivalente al de 270.000 familias argentinas.

IMPSA, junto a CIE, está a cargo del diseño y la fabricación de las seis primeras turbinas que repotenciarán la central.

Yacyretá pagará en otras dos tandas u$s 54 millones para completar la sustitución de los equipos, ya que no pueden quedar fuera de servicio más de dos turbinas al mismo tiempo.

La represa hidroeléctrica binacional tiene unos 3000 MW de potencia instalada operativa con 20 turbinas.

De acuerdo a la comunicación de IMPSA, "la turbina fue diseñada con altísima tecnología y programas de inteligencia artificial desarrollados por los ingenieros de IMPSA". Tiene 5,5 metros de altura, 9,5 metros de diámetro y pesa 250 toneladas.

"Esto ha posibilitado turbinas más eficientes que generan mayor energía a igual cantidad de agua y son más económicas que las de sus competidores europeos", agregaron.

En la planta de Mendoza trabajaron 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios y fue empleo "100% argentino", aseguraron.

Demandó unas 80.000 horas hombre de trabajo entre diseño hidráulico, ensayo de modelo, ingeniería, compras, fabricación, gerenciamiento, supervisión de montaje y puesta en marcha.

El operativo

El traslado se iniciará el sábado 5 de octubre a las 7  y tendrá una duración de 15 días, dado que por tratarse de cargas sobredimensionadas y extra pesadas deben circular durante el día, informó IMPSA.

El operativo forzará a realizar desvíos y algunos cortes de tránsito a lo largo del recorrido. El Cronista tiene en exclusiva el mapa del traslado:

En el inicio, la salida de IMPSA será hacia el Este por Carril Rodríguez Peña y luego tomará Carril Urquiza, Coquimbito, Maipú (Ruta Provincial N° 5); Ruta Provincial 60 hasta RP 41 (Carril Chimbas, Barreal, Palmira); Ruta Nacional 7 hasta Las Catitas. RP 153 hasta Monte Comán, en las cercanías San Rafael, para luego llegar a la RN 146 con destino a San Luis.

Ya en el último trayecto, dos semanas más tarde, se implementará una logística especial, coordinada con Gendarmería Nacional y con la Dirección Nacional de Vialidad (Delegación Chaco) en el cruce del Puente General Belgrano, de 3 kilómetros de extensión, que une Resistencia con Corrientes.

El mega-operativo tendrá un tractor principal con una formación (carretón) de 20 líneas (42 metros de largo) y un tractor de apoyo, 1 hidrogrúa para la remoción de carteles pasantes y 2 vehículos guías de Transapelt.

Además se otorgarán permisos especiales de tránsito otorgados por la Dirección Nacional de Vialidad, Dirección de Vialidad Provincial de Mendoza y el Consejo Provincial de Vialidad de Santiago del Estero.

Los camiones tendrán acompañamiento de la Policía Vial de Mendoza para rutas provinciales del territorio cuyano.

El traslado también requiere coordinación logística con estaciones de peaje y Policía Caminera de todas las provincias involucradas.

Este traslado recuerda al reciente de un horno para la refinería de YPF en Luján de Cuyo, también construido por IMPSA a principios de 2019.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés