Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ya son 59 los proyectos del Congreso para frenar el impacto del alza de tarifas

La UCR, el PJ y otros opositores presentaron iniciativas para ayudar a algunos sectores. Stolbizer y Donda pidien anular el decreto presidencial que impuso las subas

Tarifas y otros reclamos en el marco de los festejos de Plaza de Mayo

Tarifas y otros reclamos en el marco de los festejos de Plaza de Mayo

Casi seis decenas de proyectos que buscan de alguna manera frenar o contrarrestar los tarifazos en los servicios públicos se acumularon en el Congreso en los últimos tres meses, presentados por legisladores de diferentes partidos políticos.

Peronistas, socialistas, radicales, trotskistas y kirchneristas firmaron 59 iniciativas distintas con la intención de salvar a algunos sectores de la suba de las tarifas o, directamente, como en el caso de Margarita Stolbizer y Victoria Donda, derogar el decreto presidencial de febrero que dispuso la revisión tarifaria y habilitó los nuevos precios de los servicios.

Al igual que sucedió con los despidos y, ahora, con la situación de las Pymes, la cuestión de las tarifas es un reclamo que cruza a todo el arco opositor y que el principal bloque de ese espacio en Diputados, el PJ-Frente para la Victoria, quiere capitalizar políticamente. Por ello, según fuentes del bloque que conduce Héctor Recalde consultadas por El Cronista, el PJ-FpV intentará incorporar el tema tarifas en la próxima sesión de la Cámara baja. Será difícil, dado que el oficialismo planea tratar solamente proyectos sobre flagrancia y técnicas de investigación y la oposición necesitará el voto de los dos tercios del recinto para agregar textos que no hayan logrado dictamen de comisión.

En principio, el PJ-FpV quiere impulsar, junto a Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda), beneficios para las fábricas recuperadas que atraviesan dificultades serias debido al tarifazo. Por ello, el martes último, Recalde recibió en su despacho al Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, que en el país son unas 350 y emplean a más de 25.000 trabajadores. El diputado y abogado laboralista buscará escenificar el reclamo del sector la semana próxima, antes de la sesión, con una convocatoria al Congreso.

Recalde presentó un proyecto para crear el régimen de tarifa social en servicios públicos para cooperativas de trabajo de fábricas recuperadas, que propone retrotraer los valores de los servicios de electricidad, gas y agua a los valores previos al tarifazo; y que se sumó a los otros 58 proyectos que, tanto en Diputados como en el Senado, tocan el tema tarifas de servicios públicos.

De todos, el más radical es el que lleva las firmas de Stolbizer (GEN), Donda, Federico Masso y Graciela Cousinet (Libres del Sur) y que propone derogar el decreto 367/16, por el que el presidente Mauricio Macri habilitó los nuevos regímenes tarifarios. El texto busca, además, derogar todas las resoluciones ministeriales que contienen los incrementos de precios y dispone que un eventual nuevo cuadro de valores deberá surgir de una "revisión integral de la estructura tarifaria de los servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, agua potable y desagües cloacales, y transporte de pasajeros". Para los diputados, esos valores deberán asegurar "el mínimo costo razonable para los usuarios compatible con la seguridad del abastecimiento". La iniciativa fue presentada el 10 y aún espera a ser debatida en comisión.

Otros proyectos al respecto llevan las firmas del senador Salvador Cabral (subsidio de tarifas a cooperativas); la diputada Diana Conti (mantener tarifas sin aumentos a clubes de barrio); la senadora Graciela De la Rosa (restitución de subsidios a usuarios del noreste); la diputada Nelly Lagoria (precios diferenciados para los consumos de gas durante el invierno en Chubut); la diputada Cecilia Moreau (excluir a las universidades nacionales); el diputado y ex gobernador Luis Beder Herrera (compensar a los productores olivícolas de La Rioja); el diputado y también ex gobernador José Luis Gioja (dejar sin efecto los incrementos para los pro ductores de Cuyo) y el diputado y ex ministro Julio De Vido (declarar en emergencia energética a las asociaciones civiles y cooperativas).