RESULTADOS TRIMESTRALES $ 1508 MILLONES

YPF logró ganancias muy recortadas por la intervención oficial

La decisión oficial de intervenir en mayo el mercado de refinación y comercialización de combustibles (Downstream) para evitar suculentos aumentos en naftas y gasoil perjudicó, previsiblemente, las cuentas de la petrolera estatal YPF, que tiene el 55% de ese mercado. Ayer, la empresa presentó sus resultados del segundo trimestre a la Bolsa de Buenos Aires e informó una ganancia de $ 1508 millones, un resultado que se vio impactado por su mala performance en el Downstream.

Aunque el resultado neto registró entre abril y junio de este año un alza de 454,4% interanual, eso surge casi exclusivamente de la mejora en el Upstream (exploración y producción de hidrocarburos), que obtuvo un resultado operativo de $ 2868 millones y revirtió los $ 884 millones en negativo que marcó en el segundo trimestre de 2017. En cambio, en el Downstream, allí donde cuentas las ventas de naftas y gasoil, tuvo un desplome de 88,3% interanual, hasta los $ 361 millones. "Entre otros factores, esto se explica por las importantes fluctuaciones que se registraron en el tipo de cambio y el precio del crudo, entre otros", explicó oficialmente la compañía. Allí, dicen sin decir que se vieron perjudicados por la imposibilidad de trasladar durante mayo el incremento de sus costos a los precios de sus ventas y, luego en junio, por el acuerdo que acotó la suba a un 6%, junto al resto de la competencia. La estructura integrada de la empresa, entonces, ayudó a contener daños mayores.

La utilización de las refinerías de YPF cayó a un 86%, desde el 92% medido en el segundo trimestre de 2017. La refinación de petróleo en general tuvo en junio, según informó la semana pasada el Indec, una baja de un 19,9% interanual, que colaboró con el desplome industrial (-8,1%). Los incrementos graduales en los precios de las naftas y gasoil -ya son tres meses seguidos en los que las petroleras aumentan- prometen recuperar la actividad. Las empresas aducen que resta subir un 15%, que podrían recomponer antes de fin de año.

Otros ítems que informa YPF para explicar sus resultados es el "incremento en los cargos por contingencias judiciales" por su participación en Metrogas y "resultados negativos" no especificados en la subsidiaria YPF Energía Eléctrica (hoy YPF Luz). A pesar de esto, el EBITDA creció un 53,2% interanual hasta $ 24.782 millones y la relación deuda/EBITDA quedó en 1,8.

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés