Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

YPF cerró el segundo trimestre con pérdidas y ya planea desprenderse de activos no estratégicos

La menor demanda, la devaluación de la moneda, y conflictos laborales fueron las principales causas. En este sentido, el CEO de la empresa destacó que se centrará en los proyectos de más rápido retorno de inversión.

YPF cerró el segundo trimestre con pérdidas y ya planea desprenderse de activos no estratégicos

YPF presentó los resultados del segundo trimestre ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), en donde se destaca una caída del 132,8% en el resultado neto. La empresa adjudicó la baja a las “difíciles condiciones de la primera mitad del 2016”, esto sería, entre otros, la menor demanda, la devaluación de la moneda, y conflictos laborales relacionados a las paritarias.

En detalle, los ingresos ordinarios en el segundo trimestre fueron de u$d 3.720 millones, un 17,2% menos que en el mismo período del 2015, que fue de u$d 4.493 millones. Del otro lado, los costos de ventas pasaron de u$s 3.421 a u$s 3.019, esto es, una reducción de 11,7%. De esta forma, la utilidad bruta quedó en u$s 701 millones para el segundo trimestre de este año, un 34,6% menos.

La utilidad operativa pasó de u$s 627 millones a u$s 375 millones, una variación trimestral negativa de 40,1%.

Por su parte, el EBITDA bajó de u$s 1.392 millones a u$s 1.212 millones, esto es, un 13% menos.

La empresa aseguró que la facturación estuvo en línea con los costos operativos, pero que la devaluación de la moneda impactó directamente en los resultados de la empresa.

En conclusión, el resultado neto del segundo trimestre en pesos resultó negativo en 800 millones, un 132,8% inferior a los 2.300 millones reportados en el segundo trimestre de 2015.

Por otro lado, la petrolera informó que la producción total aumentó un 0,3%, impulsado principalmente por el gas natural licuado (GNL), que aumentó un 26%. Sin embargo, la extracción de crudo cayó un 2,8%  y la de gas natural un 0,4%, según la empresa, debido a los paros realizados por los trabajadores en estos períodos.

Es en este sentido que el nuevo CEO de YPF, Ricardo Darré, planteó que la petrolera nacional debe analizar desprenderse de activos no estratégicos para el núcleo de su negocio, con el objetivo de centrarse en sus proyectos principales de mayor y más rápido retorno de inversión.

Así lo planteó el flamante CEO de la petrolera nacional -quien asumió el cargo el 6 de junio pasado-, en el un contacto que mantuvo esta mañana con inversores y operadores del mercado financiero tras la presentación de los resultados de la empresa del segundo trimestre del año.

Entre sus definiciones principales, Darré manifestó la decisión de cerrar acuerdos con nuevos socios para incrementar el desarrollo de emprendimientos como Vaca Muerta, la necesidad de postergar inversiones de largo aliento como la exploración off shore y desprenderse de algunos activos que no resulten redituables para la compañía.

“YPF tiene que crecer pero protegiendo su estructura financiera. Tenemos que cuidar el capital de la compañía para desarrollar de manera eficiente los proyectos que están activos y los que vendrán. Somos optimistas y creemos que vamos a sumar nuevos socios”, dijo el directivo.

En ese sentido, Darré planteó que la empresa debe analizar “desprenderse de aquellos activos que no sean parte de su core bussiness” en referencia al núcleo de su negocio, y aseveró: “Vamos a tener que concentrarnos en lo que YPF hace bien, es decir el core de su actividad”.

Planteó la necesidad de bajar las expectativas de corto plazo sobre operatorias que no reflejan ese corazón de su actividad, como el caso de la exploración de recursos off shore o el desarrollo de yacimientos de crudo pesado de la provincia de Mendoza.