U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

YPF exportará gas licuado por u$s 200 millones al año

El barco llegará desde China en los primeros meses de 2019

El barco llegará desde China en los primeros meses de 2019

Con el acuerdo que alcanzó con la empresa de servicios belga Exmar para licuar gas, la petrolera estatal YPF prevé exportar Gas Natural Licuado (GNL) por u$s 200 millones anuales desde el segundo trimestre de 2019.

De acuerdo con lo que comunicó Germán Fernández Lahore, Responsable de Relaciones con el Mercado de YPF a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la petrolera celebró dos acuerdos por 10 años: uno para el charteo de una barcaza licuefactora, que será llamada "Tango FLNG"; el otro, para la contratación de los servicios de licuefacción.

Ambos contratos fueron suscritos con Exmar Energy Services y demandarán una inversión de parte de YPF de u$s 20 millones. El objetivo es producir un volumen aproximado de GNL de 500.000 toneladas por año y licuar unos 2,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural.

La instalación de una terminal de licuefacción de gas es fundamental en el sector: permite encontrar un mercado (en este caso, de exportación) a la oferta en aumento que viene desde Vaca Muerta. Los países de Asia, Europa y algunos mercados regionales en Sudamérica son los potenciales clientes.

"Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América latina, el tercero en el mundo, que incluirá a la Argentina dentro del selecto grupo de países exportadores de GNL", comunicó YPF a la Bolsa. Así, entrará a un club que integran, entre otros, Qatar, Australia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Nigeria.

La barcaza posee una capacidad de almacenamiento 16.100 m3 de GNL, operará en Bahía Blanca y se espera su puesta en operación en el segundo trimestre del año próximo.

La llegada de esta barcaza permitirá comercializar el gas de Vaca Muerta a los más de 40 países importadores de GNL. "Estamos muy entusiasmados con este proyecto, ya que abre nuevos mercados y acelera la monetización de las extensas reservas de gas natural en Argentina", dijo Nicolas Saverys, CEO de Exmar.

"Queremos aportar nuestra experiencia para cooperar con YPF a convertirse en un proveedor de GNL significativo y confiable para la región y el mundo", agregó.

Mientras tanto, la petrolera estatal trabaja en la búsqueda de socios junto a otros grandes productores de gas para encontrar la forma de financiar la instalación de una gran terminal de licuefacción de gas, para exportar dentro de unos 5 años entre 20 y 25 MMm3d. Ese proyecto demandaría inversiones por entre u$s 4000 millones y u$s 5000 millones.

Las primeras exportaciones de GNL serán por u$s 200 millones al año, "lo que representa el 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía y supera las exportaciones de arroz, miel y cueros", informaron en YPF.

Aunque por una cuestión de estacionalidad Argentina seguirá importando gas (en invierno sigue consumiendo más de lo que se produce, por lo que se necesitará que lleguen barcos con GNL al puerto de Escobar, además del contrato firmado con Bolivia hasta 2026), el país también va a poder exportarlo durante unos nueve meses al año.

Para eso, ayuda la ubicación de Argentina en el Hemisferio Sur: mientras acá se transite el verano (con baja necesidad de gas), los países importadores (Japón, China y los europeos) estarán en invierno, con el pico de demanda.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping