Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

YPF: el directorio adelantará la salida de Galuccio

YPF: el directorio adelantará la salida de Galuccio

Mientras YPF define la estrategia que tomará frente a la resolución de la Justicia que le ordena revelar el contrato completo que firmó con Chevron por Vaca Muerta, la semana que viene el directorio de la reestatizada petrolera se reunirá para decidir una fecha clave. Según pudo saber El Cronista, la cúpula fijará el día que convocará la Asamblea Ordinaria de Accionistas, en la que se ratificará la salida de Miguel Galuccio como CEO y presidente de la compañía; el desdoblamiento del cargo y el nombramiento de Miguel Ángel Gutiérrez, ex CEO de Telefónica y hombre del mundo financiero propuesto por el gobierno de Mauricio Macri como nuevo presidente.

En principio, la asamblea debía realizarse el próximo 30 de abril pero en el calendario, ese día cae sábado. Es probable que el directorio adelante la fecha. Entretanto, todavía se desconoce quién ocupará el sillón de gerente general que manejará el management de la empresa. El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, informó que abrió un concurso internacional para cubrir ese puesto. Mientras tanto, los accionistas podrían nombrar un ejecutivo interino.

Varios nombres sonaron desde que se conoció el pedido de renuncia del ingeniero. Por un lado, el de dos hombres internos: el gerente financiero de YPF (CFO) y estrecho colaborador de Galuccio, Daniel González, y la figura de Carlos Alfonsi, a cargo de Refinación y Producción, quien conoce muy bien a Aranguren de las épocas en las que el ministro dirigía Shell. Como outsider de la empresa, en el sector trascendió fuerte el nombre de Javier Rielo, un contador que hoy reside en París con vasta experiencia en el sector hidrocarburífero y que desde 1998 y durante quince años pasó por varios cargos ejecutivos de la petrolera francesa Total, hasta que en 2007 se convirtió en director general en la filial local.

Más allá de las versiones, aún no hay certezas. En lo inmediato, la semana que viene YPF tiene que tomar dos decisiones cruciales. La fecha de salida de Galuccio, por un lado y por otro, tiene hasta las dos primeras horas del lunes para resolver si apela la medida de la jueza Cristina Carrión de Lorenzo que lo obliga a revelar todas las cláusulas que acordó con Chevron por la explotación conjunta de Vaca Muerta.