YPF deja sin efecto las suspensiones en el Sur y petroleros levantan el paro

Los trabajadores petroleros de la provincia de Chubut levantaron ayer el paro de 24 horas previsto para hoy en las compañías Baker y Bolland, en tanto hubo un "principio de acuerdo" con la empresa San Antonio, con lo que la medida de fuerza quedaría sin efecto en su totalidad.

De acuerdo con lo señalado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, tras la reunión que los gremios mantuvieron con directivos de YPF (que contrata a dos de las compañías), se acercaron las posturas de las partes. Linares indicó en declaraciones a radios locales que la petrolera estatal solicitó a la empresa San Antonio que "retrotraiga los telegramas de suspensión" y reincorpore a todos sus trabajadores por la baja de 14 equipos de perforación que anunció a fines de julio. La medida, no obstante, será por 90 días mientras se sigan negociando los aspectos de reincorporación.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, confirmó a su vez que se lograron retrotraer los 24 despidos que habían anunciado en Baker y además se pagarán los días caídos en esta empresa y en Bolland. Los gremios de esa provincia habían dispuesto un paro para hoy en reclamo por el envío de telegramas de suspensión de empleados y para exigir reactivación en la empresa YPF. En su reclamo, cuestionaron que las compañías no habían cumplido con el acuerdo de paz social. Sin embargo, la presión pasa por la aplicación de productividad.

Tras firmar las paritarias a principios del mes pasado, los gremios del sector acordaron con las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo un aumento del 30% y un adicional de $ 20.000. Pero el pacto estuvo atado a una reestructuración productiva que incluyó un plan de acción que permitiera hacer sustentable la industria. Entre los temas que se comprometieron a tratar fueron diagramas de trabajo en equipos de torre (con turnos 8 horas desde las 12 actuales). A pesar de la reducción de jornada (que permitiría absorber a los trabajadores suspendidos por las bajas de equipos porque sumaría un turno laboral), los gremios exigen que los sueldos no se reduzcan.

Antes de conocerse el levanta miento de la medida de fuerza, algunos trabajadores se movilizaron y quemaron neumáticos en el cruce de las rutas 3 y 39.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés