YPF acumuló pérdidas por $ 23.023 millones hasta septiembre

Modificaciones en el cálculo de sus campos de gas tornaron negativo el resultado neto de la petrolera estatal. Sin ese deterioro de $ 31.072 millones, hubiera declarado a la Bolsa ganancias por $ 8049 millones.

La petrolera estatal YPF declaró ayer ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) un resultado neto negativo en $ 23.023 millones en los primeros nueve meses del año, justificados exclusivamente en un deterioro de $ 31.072 millones en el valor de los activos de gas.

En el tercer trimestre de 2019, la empresa ganó $ 18.549 millones, pero al contabilizar el deterioro de activos el resultado trocó a negativo en $ 12.543 millones.

Para el acumulado anual, el resultado neto era positivo en $ 8049 millones antes del recálculo.

Este impairment no afectó la generación ni el flujo de caja de la compañía y, según explicaron, ya se había realizado en el balance de 2016 con los activos de petróleo, luego de que el crudo tocara los u$s 30 por barril a principios de ese año.

La sobreoferta de gas en Argentina durante unos ocho meses del año (de octubre a abril) planchó los precios a u$s 2 por millón de BTU o menos, con lo que YPF corrigió previsión de actividad e inversiones futuras en los campos en los que predomina el fluido. Más adelante, si cambian las condiciones del mercado, podrían revaluar esos activos.

Para el período julio-septiembre la empresa declaró una baja de 23,8% en el precio de venta del petróleo hasta los u$s 48,5 por barril, "impactado fundamentalmente por la pesificación de los precios domésticos de crudos establecida por el DNU 566/19 y sus modificatorios".

El congelamiento, impuesto en la segunda mitad del trimestre analizado, no influyó en el resultado negativo, pero sí tiró para abajo la ganancia operativa antes del deterioro de activos.

"En materia de comercialización de combustibles, las ventas de gasoil cayeron un 5,6% y las de naftas un 1,8% respecto del mismo período del año anterior", agregaron en el comunicado oficial.

En el lapso en cuestión, YPF informó un EBITDA ajustado de $ 49.299 millones, con un aumento interanual de 33,9%.

El acumulado anual llegó a $ 130.745 millones, 51,8% más que entre enero y septiembre de 2018.

Al mismo tiempo, el flujo de caja operativo ascendió a los $ 60.300 millones (+87,2% respecto del mismo período del año pasado).

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés